De forma simbólica, un grupo de medallistas olímpicos y paralímpicos de Tokio, y mundiales recibieron los estímulos económicos por sus logros. Los ganadores de oro obtuvieron 3 millones de pesos, para los de plata, dos millones, y un millón a los de bronce, entregados ayer de manos de Ana Gabriela Guevara, directora de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade).
Para los triunfadores en equipos o parejas, el premio se divide entre los integrantes, y a quienes hayan ganado más de un metal, se les entrega el de la presea más alta.
Mientras que los medallistas en Campeonatos Mundiales percibieron un incentivo económico de entre 20 mil y 45 mil pesos, de acuerdo al metal alcanzado.
“Fue complicado ajustarse a un nuevo criterio de disciplina, al protocolo de salud (por la pandemia), a reinventar el entrenamiento y encontrar un enfoque distinto de como sí poder hacerlo, pero se pudo y lo lograron, por tanto, es importante hacerles este reconocimiento por parte de la Conade, a ustedes los deportistas, a los entrenadores y a todo el equipo multidisciplinario que los acompañó para poder lograrlo”, aseveró Guevara en la ceremonia en Villas Tlalpan.
Tras reconocer el esfuerzo que hicieron cada uno de ellos, la titular de Conade insistió que el nuevo ciclo a París 2024 ha comenzado y les pidió no detener su preparación para que logren obtener los resultados por los que tanto han trabajado.
La pesista Aremi Fuentes, bronce en los pasados Juegos Olímpicos de Tokio, tomó la voz de sus compañeros y dijo que “muchos de nosotros tenemos la mira puesta en París”.
Por los medallistas paralímpicos habló Rosa María Guerrero, bronce en lanzamiento de disco F55, quien señaló que debido a la pandemia, la justa japonesa fue una experiencia única e inolvidable.
Al final los medallistas se tomaron la foto con Ana Guevara y estuvieron presentes algunos que se ubicaron en cuarto lugar tanto en la cita olímpica como paralímpica.
Estuvieron Alejandra Orozco, Gabriela Agúndez (clavados), los arqueros Alejandra Valencia y Luis Álvarez, la multimedallista Amalia Pérez, powerlifting, el taekwondoísta Juan Diego García, la lanzadora Rebeca Valenzuela, lo nadadores Diego López, Arnulfo Castorena, Nely Miranda, el velocista José Rodolfo Chessani, entre otros.