Ciudad de México. Existen en América Latina las bases para desarrollar un derecho antidiscriminatorio con características propias, focalizado en hacer realidad la igualdad, con políticas públicas y no solo mediante leyes sin presupuesto ni programas de gobierno, afirmó Alberto Codduc Mc Manus, académico de la Universidad Austral de Chile.
Al participar en la mesa seis del VII Congreso Internacional de Derecho Constitucional, organizado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el especialista señaló que durante algún tiempo el discurso contra la discriminación se limitó a reconocer a determinados grupos de la población, pero sin identificar las causas estructurales de la falta de igualdad.
Añadió que se debe reconocer que el derecho antidiscriminatorio no es una panacea, y que incluso puede ser utilizado para cuestionar políticas sociales emergentes, como ya ha ocurrido en Argentina, afirmó.
Señaló que un derecho interamericano antidiscriminación debe partir del hecho de que el subcontinente es la zona con mayor desigualdad del mundo, donde uno de cada tres habitantes es pobre.
Por su parte, Laura Clérico, de la Universidad de Buenos Aires, apuntó que pese a los avances en la lucha contra la discriminación aún hay colectivos que no están en situación de hacer uso efectivo de sus derechos.
Ante ello señaló que es preciso identificar las causas estructurales de la desigualdad y eliminar no solo la discriminación directa, sino también las indirectas.