Ciudad de México. El senador de Morena Napoleón Gomez Urrutia anunció que acudirá a la Fiscalía General de la República (FGR), en compañía de integrantes de su bancada, para pedir al fiscal Alejandro Gertz Manero que atraiga la investigación por los “hechos vergonzosos” de un día antes en que un grupo de porros pagados por la empresa Peñoles impidió con violencia la presentación de su libro, dañando edificios en Zacatecas que son patrimonio de la humanidad.
Acompañado por el senador José Narro y una veintena de legisladores de Morena, Gómez Urrutia demandó asimismo que la Secretaría del Trabajo suspenda el registro al sindicato que encabeza Carlos Pavón, conocido como La Marrana entre los mineros, ya que ha conformado un organismo “ a través del esquirolaje, de los golpeadores, de porros, de la violencia, de esquilmarle el fruto a los propios trabajadores de la empresa Peñoles, de Fresnillo.
Explicó que a invitación del periódico La Jornada de Zacatecas y la Universidad de esa entidad, acudió ayer al Teatro Calderón, que está considerado como patrimonio cultural y de la humanidad por parte la UNESCO, a la presentación de su libro “El triunfo de la dignidad”, pero el evento no pudo llevarse a cabo porque los porros organizados por Pavón y la empresa Peñoles “no se detuvieron ante nada, rompieron la puerta del teatro y llevaron a cabo todo tipo de destrozos en el histórico inmueble.
Señaló que seguramente a Peñoles les afecta porque en su libro denuncia que l”os directivos de esa empresa, que encabeza Alberto Bailleres, al igual que Grupo México, de Germán Feliciano Larrea y Alonso Ancira Elizondo, de Altos Hornos han sido los tres enemigos mayores de los mineros de México, los hombres llenos de avaricia, de corrupción, de ambición desmedida y que no se detienen ante nada y que son capaces de cualquier cosa, como lo vimos ayer.”.
Resaltó que el director de la compañía Peñoles, en Fresnillo, Octavio Alvidrez y “por supuesto el títere que utilizan para manejar a estos golpeadores, un exdiputado federal que ellos mismos compraron hace tiempo, Carlos Pavón, a quién los mineros apodan “la marrana”, son los que orquestaron el ataque al Teatro Calderón.
“Es una vergüenza y sí lo quiero decir claramente, que este Senado de la República en el sexenio pasado, le entregó la Medalla Belisario Domínguez a este nefasto empresario de Alberto Bailleres, y se la entregaron porque diez senadores priístas estudiaron en el ITAM, y quisieron pagarle a su patrón y amo con ese galardón, dañando la imagen de este gran hombre, visionario, líder social y político de México, y dañando por supuesto y destruyendo la imagen de ese reconocimiento”.
Agregó que México “no necesita de ese tipo de empresarios que han saqueado los recursos mineros de este país y a los trabajadores y quieren seguirlo haciendo, con una especie de especie de esclavismo disfrazado teniendo a los trabajadores sometidos en las peores condiciones laborales y contaminando como a ellos les plazca en Torreón, en Fresnillo y en todos los lugares donde operan sus minas y actividades, en Sonora, y ahí están todas las denuncias públicas ante las instancias adecuadas”.
Por su parte, el senador José Narro, quien estaba invitado a la presentación del libro, recordó que los gobiernos de Fox y Calderón orquestaron una campaña para impedir que Napoleón Gómez Urrutia siguiera al frente del Sindicato Minero, que incluyó una demanda penal en su contra e incuso crearon otro sindicato que encabezó Carlos Pavón, quién se prestó a la traición, a la deslealtad, pero o que fue echado abajo por los propios trabajadores.
Destacó asimismo que las minas de Fresnillo, son las únicas que cotizan en la Bolsa de Valores a nivel mundial, ya que son de las mas productivas e importantes del país. Cuando fueron privatizadas y pasaron a manos de Peñoles, comenzó la violación de los derechos de los trabajadores, a quienes la empresa les ha quitado derechos. De 300 a 400 mil pesos que recibían como reparto de utilidades, ahora cuando mucho les dan 20 o 30 mil pesos.