El grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados advirtió que no permitirá que la discusión de la reforma constitucional en materia eléctrica se dé en abril, porque se contaminaría con el proceso electoral en seis estados el próximo año.
Además, el bloque opositor consideró que aplazar la discusión de la reforma es una derrota de Morena y un reconocimiento implícito de que este grupo (la bancada guinda) no cuenta con los votos necesarios para aprobar la iniciativa presidencial, que al tratarse de un cambio a la Constitución requiere del voto de las dos terceras partes de los legisladores.
La discusión se irá “para otro momento, tal vez para agosto, si es que hay debate”, atajó el coordinador priísta en San Lázaro, Rubén Moreira, en entrevista después de la reunión de la Junta de Coordinación Política.
“No nos parece el mes de abril. No es el idóneo para una discusión de ningún tipo en materia constitucional. Y no nos parece porque es unos meses antes, escasos dos, de elecciones en seis entidades.
“No se puede mezclar una reforma de este calado, es muy riesgoso, muy peligroso y así de entrada el PRI no acompaña nada que se dé en un proceso electoral”, declaró.
El ex gobernador de Coahuila manifestó que un debate que debe ser técnico, Morena y sus aliados buscan hacerlo de carácter político electoral
—¿Qué tiempo sí es el idóneo? -se le preguntó.
—Allá por agosto. Tienen que pasar las elecciones y un suficiente tiempo para un debate, si es que insisten en presentarlo. No podemos presumir que lo vayan a presentar -expuso.
—¿Morena ya tiene los votos del PRI? Ignacio Mier afirmó ayer que apuesta a la aprobación de los congresos locales.
—Los votos del PRI son del PRI, nadie los tiene, y lo hemos dicho varias veces.
“Nosotros no hemos dicho sí ni hemos dicho no (a la iniciativa). Somos un partido serio y quiere debatir cualquier tema el tiempo que sea necesario.
“Y tan nos dan la razón que no se va a discutir ahora, es tan serio que no puede ir en fast track en uno ni otro sentido. Vemos muy sospechoso y nos llama la atención, los que sin discutir quieren que se diga que no, también nos llama la atención los que quieren que se diga que sí”.
A su vez, el coordinador de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados, Jorge Álvarez Máynez, calificó como una derrota política que Morena y sus aliados hayan decidido diferir para el próximo periodo ordinario de sesiones la aprobación de la reforma eléctrica.
Tal como está no tiene posibilidades de pasar, puntualizó al destacar que en el Senado no hay manera de que el PRI lo avale.
Jorge Romero, coordinador de los diputados federales del PAN, señaló que el grupo mayoritario decidió postergar la discusión sobre el tema porque no le alcanzan los votos. “Creo que sacaron un ábaco, pasaron las bolitas, vieron que nos pasan la línea y lo mandaron hasta allá (abril)”, expuso.
Consideró adecuada la decisión porque da posibilidad de que haya un mejor debate.
Luis Espinosa Cházaro, coordinador del PRD, manifestó que es un logro de los contrapesos que hay en la Cámara la postergación del tema y que no se discuta en fast-track. “Saben que no tienen los votos y habrá que discutir e ir a un parlamento abierto”, dijo.