En todos los casos, la autoridad pública debe conducirse con transparencia y con verdad, “no se puede, no se debe proteger a nadie”, expuso el presidente Andrés Manuel López Obrador.
En su conferencia matutina adujo que no hay por qué tolerar la impunidad a nadie, aún tratándose de un familiar. Al responder a los casos de familiares de víctimas que exigen justicia y castigo a los responsables, y en particular del actor de Televisa, Octavio Ocaña, el tabasqueño replicó: “no se puede, ni se debe proteger a nadie”.
Al concluir su conferencia matutina puso sobre la mesa un caso de ocultamiento oficial.
Un hecho “gravísimo en el sexenio pasado, lo digo con todo respeto, fue tratar de cambiar la versión de lo sucedido en Iguala. Esas son lecciones para todos los que nos dedicamos a lo asuntos públicos. Uno no debe de encubrir. Para decirlo coloquialmente, no tiene uno porque sudar calenturas ajenas. Trátese de quien se trate.
“¿Que hace una autoridad encubriendo? No ayuda en nada, y menos a la vida pública de un país. Que puede tener uno para que un presidente se convierta en encubridor, qué gana, ¡nada¡, ¡nada!
“En todos los casos, y los gobernadores lo saben bien, del valor de la transparencia y la verdad, y si la policía cometió un ilícito debe ser castigado, es no proteger a nadie aunque sea familiar. Hay que actuar con rectitud, es cómo el ladrón o el ratero si comete un ilícito debe ser castigado, y es doblemente penado que el ratero sea un servidor público”.
También al replicar a la denuncia de familiares de mujeres e infantes asesinados en Bavispe, quienes advierten que la Fiscalía General de la República (FGR) y el FBI coinciden que la resolución del caso llevará 10 años, el tabasqueño aclaró:
“Se avanzó en la investigación, están detenidos los responsables. Se hizo justicia. Lo que puedo decir es que de avanzo mucho-insistió- hay 25 detenidos, y acaban de detener a uno de los jefes de esa banda. Se le hace mucho tiempo 10 años, hay que pedir a la fiscalía que nos informe.