Caracas. El Fiscal de Venezuela dijo el jueves que miles de documentos enviados por su oficina a la Corte Penal Internacional (CPI) fueron "totalmente silenciados" en el examen preliminar al país sudamericano, y que dio paso esta semana a una investigación formal, la primera en su tipo en América Latina.
Al cierre de una visita de tres días, el fiscal de la CPI, Karim Khan, dijo este miércoles, en un memorando de entendimiento firmado con el gobierno, que decidió abrir una investigación sobre posibles crímenes de lesa humanidad en Venezuela.
El gobierno del presidente Nicolás Maduro señaló que respetaba, pero no compartía la decisión de Khan.
El lunes al inicio de su visita, "el fiscal Khan nos informó que ha concluido el examen preliminar y que procede abrir una investigación (…) esto a pesar de que no se ha identificado ningún sospechoso" al que se le puedan imputar cargos, dijo el fiscal general venezolano, Tarek Saab, en una declaración transmitida por la televisión estatal.
"No tenemos absolutamente nada que ocultar", agregó Saab, quien luego señaló que la decisión de la Fiscalía de la CPI fue sin tomar en cuenta los datos aportados por el Ministerio Público venezolano.
"La entrega de más de tres mil folios del trabajo de este Ministerio Público fueron totalmente silenciados por la antigua fiscal" de la CPI, Fatou Bensouda, dijo Saab. "No se ha valorado la información enviada por nuestra institución bajo la ex fiscal", agregó.