Caracas. El fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, anunció ayer que decidió abrir una investigación sobre presuntos crímenes de lesa humanidad en Venezuela por los muertos en las protestas antigubernamentales en 2017. El pasado lunes Khan comunicó esta posibilidad al presidente venezolano, Nicolás Maduro.
El anuncio se hizo tras una visita de tres días de Khan al país caribeño, y ayer se firmó el memorando de entendimiento en el cual se busca establecer mecanismos de cooperación con Venezuela para facilitar la pesquisa.
El acuerdo afirma que Khan determinó que “procede abrir una indagatoria para establecer la verdad” de lo ocurrido, pero aclara que Caracas considera que “no se cumplen los requisitos para justificar el paso de la fase de examen preliminar a la de investigación”, según el texto divulgado por las autoridades venezolanas.
El fiscal explicó que un examen preliminar que se abrió en 2018 fue una primera fase de filtro que llevó a la investigación formal. Agregó que la CPI se comprometió a trabajar “de forma independiente y con pleno respeto al principio de complementariedad positiva” con Venezuela.
En diciembre pasado, la CPI señaló que había fundamentos para creer que en la nación caribeña se han cometido crímenes de lesa humanidad, al menos desde 2017.
Maduro manifestó: “después de esta evaluación, el fiscal ha decidido pasar a la siguiente fase para buscar la verdad. Respetamos su decisión como Estado, aunque le hemos manifestado que no la compartimos”.
Durante su visita a Venezuela, Khan sostuvo tres reuniones con con Maduro, mientras familiares de las víctimas le pidieron audiencia.