Guadalajara, Jal., Ocho elementos de la policía estatal de Jalisco fueron emboscados por un comando en la carretera que conduce de Huejuquilla a Valparaíso, en los límites de Jalisco con Zacatecas, zona en disputa por los cárteles Jalisco Nueva generación y de Sinaloa. Tras retenerlos, los liberó sin lesiones en una zona remota.
Los civiles armados, al parecer decenas, retuvieron a los uniformados, los sometieron y les robaron ocho armas cortas, ocho largas, chalecos balísticos, cuatro radios de comunicación y una patrulla, dio a conocer la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal el miércoles.
Además, los obligaron a grabar un video, “bajo amenaza de muerte”, en el cual los oficiales hacen declaraciones consideradas apología del delito, por lo que el gobierno del estado, a cargo de Enrique Alfaro, rechazó “tajantemente los dichos”. La dependencia subrayó, en un comunicado, que las confesiones “fueron obtenidas bajo coerción y amagos”.
El grupo retuvo a los agentes estatales cuando patrullaban a bordo de dos vehículos el municipio de Huejuquilla el Alto, en la zona norte de Jalisco.
En esa región, desde hace meses hay una disputa territorial entre los cárteles mencionados, lo que ha ocasionado numerosos asesinatos, enfrentamientos y desplazamiento de pobladores debido a la violencia.
La SSP precisó que, durante la emboscada, además del robo y sometimiento a los policías, una de las unidades fue baleada.
Los uniformados se encuentran a disposición de las autoridades para ampliar las investigaciones.