La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) informó que a partir del 8 de noviembre los turistas que realicen cruces terrestres no esenciales hacia Estados Unidos deberán presentar prueba de vacunación en formato impreso, una imagen digital del documento o en código QR.
Indicó que los guardias fronterizos aceptarán certificados de vacunación del gobierno de México u otras pruebas de inmunización en español, e incluso podría bastar una respuesta verbal afirmativa sobre estar vacunado, además de que los menores de edad podrán ingresar sin haber recibido el biológico.
Sin embargo, sólo se permitirá que entren al país vecino personas inmunizadas con las vacunas Pfizer BioNTech, Moderna y Janssen, que fueron aprobadas por la Administración de Medicamentos y Alimentos estadunidense, lo mismo que las producidas por AstraZeneca, Sinovac y Sinopharm, incluidas en la lista de uso de emergencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La CBP advirtió que si bien casi todas las garitas internacionales, que fueron cerradas en abril de 2020 a turistas y para asuntos no elementales serán abiertas el lunes entrante, permanecerá cerrado el PedWest, acceso peatonal entre Tijuana, Baja California, y San Ysidro, California.
El PedWest se halla a un costado del centro comercial Las Américas de San Ysidro, y del lado mexicano en la zona federal El Chaparral, donde se ubica un campamento de migrantes que solicitan asilo político en Estados Unidos. Agentes de la CBP informaron que se revisa esta área de acceso, que continuará cerrada hasta nuevo aviso.
Matthew Davies, director ejecutivo de Programas de Admisibilidad y Pasajeros de la CBP, comentó que si bien habrá quien pase diciendo que está vacunado, los visitantes deberán tener preparados sus documentos de viaje y la prueba o certificado de vacunación, que se les podrán solicitar en cualquier momento. Recordó que “falsificar cualquier información o mentir a un oficial resultará en la denegación de la entrada, restricciones o la expulsión”.
Agregó que, como no se descarta que aumenten los tiempos de espera en garitas y puentes internacionales, la CBP contará con más oficiales y personal adecuado para traducir los certificados de vacunación mexicanos, “y anticipamos que siempre que la documentación sea legítima no habrá problema”.
Hay expectativa entre la población de Baja California, pues el sector magisterial recibió el biológico Cansino, que la OMS aún no autoriza.
En tanto, migrantes que están en Nuevo Laredo, Tamaulipas, esperando que se les brinde asilo en Estados Unidos, son inoculados contra el Covid-19, pero la mayoría de los indocumentados se niega a recibir vacunas Cansino, rechazadas por el gobierno de la nación vecina.