Monterrey, NL., Aunque desde su primera semana de administración el gobernador Samuel García Sepúlveda, emanado de Movimiento Ciudadano, aseguró que encontró corrupción en Agua y Drenaje de Monterrey y otras dependencias, no existen denuncias oficiales ante la Fiscalía Anticorrupción, de acuerdo con su titular, Javier Garza y Garza.
“Hasta hoy (miércoles) no me ha llegado absolutamente nada; se manejó originalmente que se habrían mandado a la Fiscalía General, pero su titular (Gustavo Adolfo Guerrero) no me ha remitido nada”, indicó en un acto público.
El 8 de octubre pasado el mandatario estatal manifestó que había una “mafia al más viejo estilo Corleone” dentro de Agua y Drenaje de esta ciudad. Indicó que un grupo de personas que “se atrincheró en las oficinas de la paraestatal” para no irse y fueron “sacados por la fuerza pública” se dedicaba a extorsionar a desarrolladores.
Dos días después, acusó a Hernán Rodríguez Escalera –yerno del ex gobernador Jaime Rodríguez Calderón– y al medio hermano del primero, Ramón Rodríguez, de cobrar extorsiones hasta de 2 millones de pesos mensuales a dueños de casinos para permitirles operar y a sus clientes fumar dentro.
Javier Garza explicó que solamente conoce las declaraciones de García Sepúlveda a los medios de comunicación y la única denuncia en la que se trabaja es una presentada por legisladores locales de Morena, quienes informaron sobre presuntos actos de corrupción en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado en León (Isssteleon) y de empresas factureras.
“Es lo único que tenemos, pero los medios de denuncia son a través de diputados. No hemos tenido nada por parte del gobierno del Estado ni de particulares”, recalcó.
En tanto, la Junta de Gobierno del Instituto de Movilidad estatal aplazó la discusión del arrendamiento de 800 unidades que funcionan con gas natural para utilizarlas en el transporte público en la entidad, acción anunciada por Samuel García como parte de un plan para disminuir la contaminación.
Organismos de la sociedad civil que integran la junta afirmaron que los datos sobre la adquisición no les fueron entregados en tiempo y forma, por lo que retrasaron la resolución del dictamen.
“Nos están enviando hoy (miércoles) una invitación para aprobar temas de los que no tenemos información”, dijo Óscar Lozano, presidente del Consejo Cívico.
Esta petición fue respaldada por el director de Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo Monterrey, Sergio Anguiano y el representante de Cámara de Industria de la Transformación de Nuevo León, Jesús López.