Cancún, Q,Roo. Un enfrentamiento entre grupos antagónicos narcomenudistas en la playa del hotel Ziva, en Puerto Morelos, dejó un saldo de dos presuntos delincuentes muertos, turistas heridos y dos personas junto con una embarcación secuestrados, momentáneamente, informaron la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Secretaria de Seguridad Pública (SSP).
En sus redes sociales la Fiscalía General del Estado (FGE), informó “se registró un enfrentamiento entre integrantes de grupos antagónicos de narcomenudistas en una playa de Bahía Petempich, Puerto Morelos. Dos de ellos perdieron la vida en el lugar. No hay heridos de gravedad”.
El titutlar de la dependencia, Óscar Montes de oca, dio a conocer que este jueves, horas antes, se llevó a cabo la detención de ocho sujetos con 21 armas cortas, tres largas, dos mil cartuchos aproximadamente y 14 paquetes al parecer de cocaína, así como el vehículo utilizado por los sujetos que perpetraron el ataque armado el pasado 20 de octubre en Tulum que cobró la vida de dos extranjeras.
Por su parte, el titular de la SSP, Lucio Hernandez informó “Se reportó al 911 la presencia de sujetos armados en la zona de playa del Hotel Ziva en Puerto Morelos, quienes privaron de la vida a dos hombres los cuáles se presume son narcomenudistas.
No hay turistas lesionados de gravedad, ni secuestrados”.
Versiones de testigos indica que alrededor de las 14:30 de la tarde, hora local, ocho hombres armados irrumpieron en la zona de playa del Hotel Ziva en Puerto Morelos en donde dispararon de muerte a un presunto narcomenudista.
Otro presunto vendedor de droga intentó huir rumbo a las habitaciones del hotel pero también fue alcanzado por los hombres armados quienes igual lo mataron.
Los disparos con arma de fuego alcanzaron a un turista quien fue herido, no de gravedad, según reportaron autoridades.
En su huida los delincuentes secuestraron a una embarcación, junto con el capitán y otros tripulante, a quienes liberaron más tarde.
Por su parte, el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín, declaró la noche de este jueves que los hechos no se quedarán impunes y condenó la “cobardía” con la que actúan los grupos delictivos.
En una cuenta de Twitter el usuario Andrew Krop subió el mensaje, en inglés “Estoy en llamada con la embajada de los Estados Unidos. Si alguien puede ayudarme, mi esposo y algunos más están en el Hyatt Ziva en Cancún. Hombres con armas irrumpieron en la playa y comenzaron a disparar.
Por favor difundan la información y busquen ayuda en esto. No sé que hacer…"
La cuenta de Twitter @MikeSington narra como huéspedes y empleados fueron reunidos en el lobby del hotel y están en espera de información sobre lo ocurrido. “La gente se abraza y llora”, comentó en su descripción del video.
Cabe recordar que apenas la semana pasada se registró otro encuentro entre bandas delictivas contrarias en un restaurante de Tulum, en donde dos turistas murieron.