Texcaltitlán, Mex. Un nuevo enfrentamiento a balazos entre miembros del crimen organizado y policías de investigación de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México se registró la tarde de este jueves en este municipio del sur mexiquense. El saldo preliminar de la confrontación reportada en el paraje Las Cabañas de este municipio es de dos muertos y al menos seis heridos.
En esta región limítrofe con Guerrero hay una operación activa de grupos de la delincuencia organizada, principalmente de la Familia Michoacana, quienes constantemente saltan del Estado de México a Guerrero y viceversa para refugiarse y esconderse de las autoridades.
En este año, la Familia Michoacana ha orquestado agresiones contra efectivos de seguridad del estado de México en al menos cuatro ocasiones. La más grave fue una emboscada en marzo pasado en el municipio de Coatepec Harinas donde murieron 13 policías estatales y ministeriales.
Este jueves, agentes de investigación de la Fiscalía mexiquense realizaban acciones en la zona cuando en su camino de regreso se toparon con un comando armado quien abrió fuego en su contra en la carretera Ojo de Agua-Coatepec Harinas.
Los policías de investigación repelieron la agresión y uno de ellos alcanzó a refugiarse en un domicilio desde donde pidió refuerzos ante el ataque.
Reportes policiacos indican que el enfrentamiento dejó al menos dos muertos y seis heridos.
También corrió la versión de que en convoy de la Fiscalía se encontraba el fiscal regional de Ixtapan de la Sal, pero las autoridades no confirmaron ni desmintieron el hecho.
Minutos después del enfrentamiento a la zona arribaron más de 100 elementos de la policía estatal, de la Guardia Nacional y de la Fiscalía General de Justicia de la entidad.
Se montó un dispositivo de seguridad en las carreteras que unen a Texcaltitlán con Sultepec, Almoloya de Alquisiras, Coatepec Harinas y la panorámica del Nevado de Toluca con el objetivo de identificar y capturar a los responsables de esta agresión, sin embargo hasta las 18:30 horas no se reportaron detenidos.
Apenas el pasado 26 de octubre, cuatro agentes ministeriales del área de inteligencia de la Fiscalía mexiquense lograron salir con vida de una emboscada que perpetraron miembros del crimen organizado en la carretera que une Ixtapan de la Sal con Coatepec Harinas
El 11 de agosto pasado, la alcaldesa electa de Pilcaya, Guerrero, Sandra Velázquez Lara sufrió un ataque por parte de un comando armado, cuando circulaba por la carretera Pilcaya-San Alejo, en el Estado de México, en el municipio de Ixtapan de la Sal. Tras el ataque se reportaron dos policías municipales fallecidos, mientras la presidenta municipal resultó ilesa.