Ciudad de México. Después de que la Reserva Federal (Fed) cumpliera con lo esperado por los mercados y diera el primer paso para retirar parte de los apoyos monetarios, el peso mexicano cerró con pocos cambios y ahora espera más luz del mercado laboral de Estados Unidos.
De acuerdo con los datos del Banco de México (BdeM), la divisa mexicana cerró prácticamente en el mismo nivel que el miércoles, en 20.5499 pesos por dólar spot. Durante la sesión operó entre un máximo de 20.66 unidades y un mínimo de 20.5490 unidades.
Mañana los mercados estarán atentos al dato de nómina no agrícola de Estados Unidos, que es la información de empleo en octubre, para dar más información de la salud de la economía estadounidense.
Con el arranque de la disminución de compra de bonos por parte de la Fed hace prever que el dólar mantendrá su fortaleza ante las principales divisas en el mundo.
Mientras tanto, el número de estadounidenses que presentaron nuevas solicitudes de apoyo por desempleo se redujo a 269 mil en la semana pasada, ubicándose por debajo de las expectativas del mercado de 275 mil. Con ello, se mantuvieron por debajo del nivel de 300 mil por cuarta semana consecutiva.
Mientras que la OPEP+ va a mantener intacta su producción frente a las presiones del exterior, según fuentes que añaden que el organismo piensa que Estados Unidos tiene capacidad para aumentar su producción propia.
El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este jueves con una caída del 2.5 por ciento y se situó en 78.81 dólares tras la reunión de la OPEP+ para revisar sus planes de aumento de producción.
Mixtas, pero con récord
Las acciones estadounidenses cotizaron mixtas el jueves, con las acciones tecnológicas y el mercado en general estableciendo nuevos máximos mientras los inversionistas asimilaron la decisión de la Reserva Federal de comenzar a recortar parte de su apoyo a la política monetaria a medida que avanzaba la recuperación económica.
Aunque el Dow Jones cayó, las acciones de tecnología fueron impulsadas por Tesla, que estableció un nuevo récord por encima de los mil 200 dólares por acción, y ayudó al Nasdaq a establecer un nuevo récord, con un avance de 0.81 por ciento. El S&P 500 también logró un nuevo máximo histórico, con una ganancia de 0.42 por ciento.
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV), por su parte, registró una caída marginal 0.01 por ciento, a 51 mil 873.46 unidades. La caída del precio de las acciones de Rotoplas, 5.31 por ciento; Volar, 3.46 por ciento; Axtel, 3.09 por ciento; Alpek, 0.83 por ciento; Bajío, 1.41 por ciento; Cemex, 2.61 por ciento; Cementos Chihuahua, 2.06 por ciento, entre otros.