Ciudad de México. Mientras los mercados financieros siguen asimilando el anuncio del Banco de la Reserva Federal (Fed) de ir reduciendo la liquidez que inyectó a la economía estadunidense con la compra de bonos, a partir de este mes, el peso mexicano opera a 20.5313 por dólar, lo que representa una marginal apreciación frente a la divisa estadunidense.
La lectura positiva de las cifras de seguro de desempleo en Estados Unidos, el comunicado más laxo a lo esperado del Banco de Inglaterra (BoE) y el resultado de la reunión de la OPEP+, así como el ligero repunte de casos de Covid en el mundo, marcarán la jornada.
El número de estadunidenses que presentaron nuevas solicitudes de apoyo por desempleo se redujo a 269 mil en la semana pasada, ubicándose por debajo de las expectativas del mercado de 275 mil. Con ello, se mantuvieron por debajo del nivel de 300 mil por cuarta semana consecutiva.
El BoE, otra cita importante para los mercados, mantuvo intacta su política monetaria, pero ya adelantó de que en caso de que los datos de empleo cumplan las expectativas será necesaria una subida de las tasas de interés.
Mientras que la OPEP+ va a mantener intacta su producción frente a las presiones del exterior, según fuentes que añaden que el organismo piensa que Estados Unidos tiene capacidad para aumentar su producción.
Mercados accionarios mantienen un optimismo moderado tras comunicado de la Fed, en donde el organismo manifestó que la situación de la economía es la adecuada para iniciar con la reducción en el programa de compra de activos y mantuvo su postura en las tasas de interés.
Wall Street opera mixto, mientras que la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) se repliega, luego de tres jornadas de ganancias. El IPC cede 0.35 por ciento a 51 mil 689 puntos.