Ciudad de México. Cartografía, cuerpo y territorio femenino es el tema de la edición 17 de la Muestra Internacional de Mujeres en el Cine y la Televisión, que se inauguró con la cinta Noche de fuego, de Tatiana Huezo.
Theresa Solís, presidenta de la asociación organizadora del encuentro que se realiza desde ayer al 7 de noviembre en la Cineteca Nacional, sostuvo: “La muestra la potenciamos con 67 películas que reflejan al cuerpo de la mujer como la primera frontera entre un yo y un otro, como espacio que a lo largo de la historia ha sido escenario sobre el cual se han instaurado luchas, pactos y alianzas… como reflejo del territorio violentado y apropiado en diversos tramos del acontecer”.
Puntualizó: “La grandeza de la mujer y de nuestro territorio están heridos, queremos sanar y seguir fértiles física y simbólicamente y es precisamente en este año que se posicionan diferentes referentes femeninos con una temática como la de la directora Tatiana Huezo con su filme Noche de fuego, cinta inaugural”, que busca un lugar en la terna para los premios Óscar.
Este año, agregó Solís, se rinde homenaje a Ana Cruz Navarro por su trayectoria como guionista, productora y directora de cine, televisión y radio. “A casi 20 años del aniversario de nuestra asociación nos adentramos en sus raíces y nos encontramos con el talento de Ana Cruz, para ponerle un reflector por su presencia en la industria audiovisual y cinematográfica al pertenecer a una generación de mexicanas parteaguas, que abrieron brecha por sí mismas y son ejemplo de vida para las siguientes generaciones”.
“Imcine, feminizado”
En tanto, María Novaro, titular del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), expresó: “Tienen nuestro apoyo y cariño, el instituto se ha feminizado; ya tocaba que todas las cabezas de éste sean de mujeres y se nota una forma de actuar diferente. La temática (de la muestra) me parece fundamental y es el origen de todo, de lo que han vivido las mujeres a lo largo de la historia”.
Un ejemplo de esta labor femenina en el cine, destacó, es la cinta de Tatiana Huezo, en la que se devela “el caso más dramático, doloroso y extremo del cuerpo femenino como territorio, que es la violencia contra las mujeres, que se vive de manera atroz en el país, pasando por todas las temáticas hasta el asunto laboral, donde el acoso, discriminación, abuso e inequidad en los salarios” han sido también visibilizados.
A propósito de la temática, Xóchitl Zepeda, coordinadora de la muestra, señaló: “Es una continuidad para seguir hablando de diversos movimientos sociales, políticos, culturales, ecológicos y luchas por la justicia de las mujeres que habíamos emprendido el año pasado”.
En la selección oficial destacan las cintas El lado salvaje, de Mariana Paredes; Silencios, Gladys González; Esther sin h, de Alejandra Islas; Qué les pasó a las abejas, Adriana Otero y Robin Canul; Volverte a ver, de Carolina Corral Paredes; La Mami, Laura Herrero Garvín; No callarán nuestras voces, Yennué Zárate Valderrama; Todo lo invisible, Mariana Chenillo, y Negra, de Medhin Tewolde, entre otras.
La 17 Muestra Internacional de Mujeres en el Cine y la Televisión será presencial en la Cineteca Alejandra Rangel Hinojosa, de Nuevo León, del 10 al 14 de noviembre, y exhibida en la plataforma FilminLatino, del 15 de noviembre al 15 de diciembre.
Mujeres en el Cine y la Televisión, AC, fue creada en 2002 con el objeto de reconocer, difundir y promover el trabajo que hacen las mujeres en el ámbito del cine, la televisión y los medios audiovisuales en México. “La asociación busca contribuir al reconocimiento de los aportes creativos y laborales que hacen las mujeres en la industria audiovisual, proporcionando una perspectiva de género al análisis y reflexión en torno a los procesos creativos, de producción y del contexto en el cual se difunden y exhiben sus obras”. Más información en http://mujerescineytv.org/