Ciudad de México. La Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) exigió a las autoridades del estado de Michoacán investigar y brindar el acceso a la justicia a los familiares de los seis menores de edad que fueron asesinados, junto a otros cinco adultos, en un predio rural ubicado en el municipio de Tangamandapio.
Expuso que “esta nueva tragedia -dada a conocer el martes pasado- enluta al país, en un amargo recordatorio del daño irreparable que la violencia armada, generalizada e impune hace a las infancias y adolescencias en México”.
En un comunicado, recordó que sólo de enero a septiembre de 2021 se han registrado al menos 588 homicidios con arma de fuego en contra de niñas, niños y adolescentes, 90 eran mujeres y 498 hombres, es decir que cada día han ocurrido, por lo menos, dos asesinatos de este tipo, de acuerdo con los datos de Incidencia delictiva del fuero común del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp).
La Redim condenó el asesinato de los seis menores de edad en Tangamandapio y llamó a las autoridades “a actuar para defender el derecho a la vida que deben tener nuestras infancias. Es deplorable que el país siga acumulando la evidencia de la grave crisis de seguridad que vivimos, sin que se implementen estrategias que garanticen la vida de niños, niñas y adolescentes. Ellas y ellos no deben seguir muriendo por la violencia. Basta de acostumbrarnos a esta realidad. Nunca debieron morir”.
En este sentido, reiteró la necesidad y urgencia de no seguir postergando la creación una estrategia integral de seguridad que sea capaz de proteger a las infancias en el país, teniendo como principio el interés superior de la niñez que establece la Constitución.