Ciudad de México. El rector general de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), José Antonio De los Reyes Heredia, pidió el apoyo de estudiantes, profesores y trabajadores en general para llevar a cabo una transición “ordenada y cuidadosa” a las actividades presenciales.
En un video difundido, destacó que las estrategias específicas que emanarán del Programa de Transición de Enseñanza en la Modalidad Mixta (Protemm), aprobado por el Consejo Académico de esta casa de estudios el 19 de octubre pasado y que se prevé inicie de manera gradual a partir del 8 de noviembre con el comienzo del trimestre 21-Otoño, responderán a las necesidades de la comunidad y a los desafíos que enfrenta el sistema educativo.
Reconoció que no es posible pasar del desarrollo total de las actividades en la modalidad de distancia, como lo han hecho durante los últimos cinco trimestres, a llevarlas a cabo completamente de forma presencial pues las condiciones sanitarias actuales obligan a mantener las medidas de protección y cuidado de la salud.
En este sentido, De los Reyes Heredia agregó que la puesta en marcha del Protemm será resultado de la reflexión colegiada que ocurra en los consejos divisionales, quienes serán los órganos responsables de determinar “los mecanismos operativos puntuales de atención a la docencia en función de las necesidades expresadas por la comunidad” en las encuestas que se han puesto a su disposición en estos días.
Este programa, añadió, “se ajustará en la medida en que la experiencia y las evaluaciones que arroje nos proporcionen información valiosa para su evolución”.
Además aseguró que se mantendrá el apoyo al alumnado y al personal académico “para el buen desarrollo de las funciones docentes y de investigación, y se tomarán las medidas necesarias para procurar que los espacios físicos y las unidades académicas se encuentren en condiciones de recibir a la comunidad”.