Ciudad de México. Durante los trabajos de la 26 Cumbre de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP26), la delegación del gobierno de México debe reafirmar el compromiso del país con la protección del medio ambiente y negociar para comprometer a las naciones del G20 para la reducción de emisiones, apuntó el Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (Comexi).
En un posicionamiento en el marco de la participación mexicana en la COP26, esta agrupación conformada por especialistas en la temática exterior, hizo siete recomendaciones a la representación nacional a fin de sumarse a los acuerdos que se alcancen para mejorar la situación climática.
El Comexi refirió que México debe reafirmar su responsabilidad con la meta de estabilizar el incremento de la temperatura del planeta en no más de 1.5 grados centígrados al final del siglo; además de impulsar que todas las naciones, en particular los integrantes del G20, en la reducción de emisiones de gas de efecto invernadero para asegurar una economía de emisiones neutras de carbono a 2050 y una reducción de 55 por ciento de emisiones a 2030.
“Para ello, México deberá fijar un compromiso de reducción más ambicioso que el presentado a la fecha”, remarcó.
México, agregó, también debe reforzar la cooperación y políticas de adaptación al cambio climático, en en particular en los países y regiones vulnerables e incrementar significativamente los flujos de financiamiento de fuentes públicas y privadas, nacionales e internacionales para medidas, proyectos y tecnologías de mitigación y adaptación al cambio climático.
El Comexi subrayó que los países desarrollados deben cumplir su compromiso de aportar 100 mil millones de dólares anuales para la acción climática en los países en desarrollo y aumentar las inversiones para la adaptación al cambio climático en, al menos, 50 por ciento del total del financiamiento público para esa lucha.
“Para aprovechar el potencial de financiamiento privado en la transición a una economía de cero emisiones netas, se deberán impulsar condiciones adecuadas para la inversión en los países y fomentar la transparencia, la comparabilidad, la complementariedad y la compatibilidad con criterios basados en ciencia, en los compromisos de descarbonización del sector financiero”, refirió la agrupación.
Otra de los exhortos a la delegación mexicana que participa en el COP26 es que promueva la fijación de precio al carbono y las oportunidades de cooperación para intercambiar créditos de reducción de emisiones entre países.
“El precio al carbono deberá alcanzar, en promedio 75 dólares en 2030, como lo recomiendan los organismos internacionales. Todos los países, incluyendo México, deberán elevar su precio al carbono hasta que se alcance dicho nivel promedio mundial”.
Asimismo, le pidió fortalecer la innovación y cooperación tecnológica dirigida a proyectos de energía limpia, eficiencia energética, mitigación y adaptación al cambio climático y fomentar sinergias entre las metas globales de cambio climático y diversidad biológica a través de un impulso significativo a las iniciativas y proyectos de soluciones basadas en la naturaleza, para la mitigación y adaptación al fenómeno.