Ciudad de México. La secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, encabezó los festejos por los 50 años de la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial y de Servicios (DGETI), institución que se ha convertido en el subsistema de Educación Media Superior más grande de México y Latinoamérica.
“Alumnos que logran analizar, criticar, reflexionar, pero, sobre todo, proponer acciones tendientes para lograr una mejor sociedad”, dijo Gómez Álvarez, quien también consideró que los docentes de este sistema educativo deben sentirse orgullosos de lo que han logrado.
Aseguró que los verdaderos artífices de los buenos resultados en cinco décadas de la DGETI son los alumnos, así como los docentes, y anunció que próximamente se realizará un foro para recabar todas las experiencias docentes que dejó la pandemia.
Por su parte,el subsecretario de Educación Media Superior, Juan Pablo Arroyo Ortiz, expuso que de cada cien egresados sólo 40 estudiantes ingresan a la educación duperior, por lo que propuso incorporarlos a un centro de capacitación permanente con el apoyo de organismos como el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (Conocer), a fin de favorecer su ingreso al mercado laboral.
Afirmó que la continuidad en los aprendizajes de los jóvenes es una de las prioridades de la dependencia, pues se busca disminuir el impacto que generan el embarazo adolescente, los grupos criminales, y el trabajo informal.
Por su parte, el director general de Educación Tecnológica, Industrial y de Servicios, Rafael Sánchez Andrade, informó que la DGETI atiende a más de 620 mil jóvenes que estudian alguna de las 48 carreras que ofrecen, con una plantilla superior a 43 mil docentes y no docentes, distribuidos en 456 planteles.
Informó que más del 98 por ciento de los alumnos, son beneficiados con la Beca Universal para Estudiantes de Educación Media Superior Benito Juárez. Añadió que DGETI norma académicamente a 769 escuelas particulares incorporadas que ofrecen el bachillerato tecnológico a más de 84 mil alumnos.