Ciudad de México. El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que su gobierno investigará y atenderá el caso de Fredy López Arévalo, periodista de San Cristóbal de las Casas, asesinado la semana pasada frente a su esposa e hijos cuando llegaba a su domicilio.
“En estos casos – dijo el mandatario- si se investiga y se da con los responsables, se castiga, sea quien sea, no hay protección para nadie, no somos cómplices de corrupción y menos de crímenes”.
A pregunta directa del caso en la conferencia de prensa en Palacio Nacional, señaló que dará respuesta a la viuda, a los huérfanos.
“Y vamos a investigar y a atender el caso para que no haya impunidad en lo que corresponde a este periodista de San Cristóbal de las Casas y también en el caso de Guerrero y en todos los casos”.
Instruyó a la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, dé un informe del tema lo más pronto posible.
“Todo nuestro apoyo, nuestro cariño a los familiares de los periodistas que pierden la vida. Es una situación muy lamentable porque el periodismo en los pueblos, en los estados, en los municipios, es muy riesgoso, desgraciadamente.
“Aquí, como se decía antes, las banquetas son más anchas, allá son muy angostas, allá se topa el que denuncia con la persona señalada. Entonces, sí hay muchos riesgos y vamos nosotros a seguir ayudando, apoyando, protegiendo. Es parte de la descomposición que tenemos que ir enfrentando.
“Espero que esto vaya mejorando porque ya no hay tolerancia ni para al corrupción, son mal vistos los corruptos, están siendo estigmatizados los corruptos; ya no es como antes que se les aplaudía y que el gobierno era parte de la corrupción, sobre todo el federal. Ya eso no existe y no hay impunidad en general para nadie”, señaló.