Ciudad de México. Las autoridades laborales dieron inicio de manera formal a la segunda fase del nuevo sistema de justicia en la materia, donde “no tendrán cabida los interminables juicios laborales, el abuso procesal, la chicana y el coyotaje”.
A partir de hoy, en 13 estados del país –que se suman a ocho de la primera etapa— entrarán en funciones el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL) y los tribunales laborales adscritos al Poder Judicial Federal, en sustitución de las Juntas de Conciliación y Arbitraje, que “cerraron sus puertas para recibir nuevos asuntos”.
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) aseguró que con el nuevo modelo de justicia laboral en el país se pasa de seis años o más para resolver un conflicto laboral, a un esquema que privilegia la conciliación sobre el litigio. En el 75 por ciento de los casos, se han resuelto mediante acuerdos entre las partes en menos de 45 días.
El resto de los conflictos, el 25 por ciento, que pasa a los tribunales se está resolviendo en un promedio de cuatro meses y medio.
El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, José Fernando Franco González Salas, detalló que la duración de los juicios en procedimientos ordinarios pasó a un promedio de cuatro meses y medio.
Explicó que en los juicios de conflictos individuales de seguridad social se están resolviendo en 4.3 meses aproximadamente; los procedimientos especiales individuales en alrededor de 4.1 meses, y los especiales colectivos en un lapso de 2.7 meses.
Según la dependencia, “con este nuevo andamiaje estamos acabando con los interminables juicios laborales. No tendrá cabida el abuso excesivo, el abuso procesal, la chicana, el coyotaje ni las malas prácticas y vicios que colocaron la justicia en manos de una industria de litigio que se especializó en desgastar a las partes, retrasar acuerdos y saturar a las instituciones de gobierno”.
Los estados donde se pone en marcha la segunda etapa de la reforma laboral son: Aguascalientes, Baja California Sur, Colima, Guanajuato, Guerrero, Morelos, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Tlaxcala, Veracruz y Quintana Roo e Hidalgo.
Ante la presencia de dirigente sindicales, representantes empresariales, así como del director de la oficina de país de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para México y Cuba, Pedro Américo Furtado, se destacó que el CFCRL asume la función registral de sindicatos y contratos colectivos en todo el país.
“Por primera vez se tendrá un registro único de sindicatos”, donde cualquier ciudadano podrá acceder y conocer estatutos, directivas, padrones, reglamentos interiores, una vez que el CFCRL se realice la clasificación de todos los archivos “para proteger los datos personales”, puntualizó el titular de la institución Alfredo Domínguez Marrufo.
La STPS también resaltó que el CFCRL dará seguimiento a los procesos de democracia. “Es una especie de INE laboral, recibe denuncias, acude y verifica que los procesos se hayan realizado mediante voto personal, libre secreto y directo, da seguimiento a la legitimación de contratos colectivos”.
Al respecto, Domínguez Marrufo urgió a “acelerar la marcha para cumplir con la meta de legitimar los contratos colectivos de trabajo que se encuentran activos”, proceso que deben realizar todos los sindicatos en el país y cuyo plazo vence en mayo de 2023.
“No se trata sólo de un mandato legal para depurar los CCT existentes, sino también un compromiso internacional con nuestros socios comerciales que se plasmó en el nuevo tratado de libre comercio entre México, Estados Unidos y Canadá”, subrayó. Indicó que desde el pasado 1 de mayo cuando asumió dichas funciones, se han legitimado 804 CCT, lo que ha significado la participación de más de medio millón de trabajadores.
Para la puesta en marcha de la segunda etapa de la reforma laboral se han habilitaron 19 oficinas del CFCRL, 40 centros de conciliación locales; 32 tribunales federales y 36 tribunales locales, donde ya despachan más de mil conciliadores, jueces, secretarios, verificadores y personal registral seleccionado mediante concursos públicos y abiertos.
LA OIT SALUDA LOGROS DE LA REFORMA LABORAL
La Organización Internacional del Trabajo (OIT) saludó “los trascendentales logros que México ha tenido en la implementación de esta histórica” reforma en materia de justicia laboral.
Asimismo expresó su confianza en que la segunda etapa del nuevo modelo de justicia “será implementado con éxito y contribuirá positivamente fortalecer el mundo del trabajo en México y con ello también a la justicia social y la erradicación de la pobreza”.