Ciudad de México. El presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a la población a participar en la consulta de revocación de mandato, programada para marzo del año próximo y, si la mayoría considera que hay un Presidente corrupto –como dicen sus adversarios- pues para afuera, señaló.
Al hablar de los próximos mensajes que emitirá, primero el 9 de noviembre en la Organización de las Naciones Unidas, luego el 20 de noviembre con motivo del aniversario de la Revolución Mexicana, dijo que también informará el 1 de diciembre, en el Zócalo, al cumplirse los primeros tres años del sexenio.
“También aprovecho, lo puedo hacer, no lo van a prohibir, pero hay que participar en la revocación de mandato. “¿Si puedo decirlo? ¿no puedo?”, preguntó a su equipo durante la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.
“Que todos participemos en la revocación de mandato es: sí o no. ‘Sí’, que continúe el Presidente; ‘no’, que renuncie. Y que todos participemos porque los conservadores son demócratas cuando les conviene, entonces, no quieren participar y van a llamar a que la gente no participe, pero yo creo que es un buen ejercicio porque no sólo es aplicarlo ahora, en marzo (2022), sino que ya quedó establecido en la Constitución, en adelante se va a tener que aplicarse cada tres años”.
“Se le va a preguntar al pueblo, que es el soberano, que es el que manda, ‘quieres que continúe el Presidente o que renuncie’. Eso permite que el pueblo tenga siempre las riendas del poder en sus manos, que se cumpla cabalmente con el artículo 39 de la Constitución, de que el pueblo tiene en todo momento el derecho de cambiar la forma de su gobierno, esa es soberanía popular, esa es la esencia de la democracia”, expuso.
Por ello insistió en que “todos” los ciudadanos deben participar.
“Si consideran que hay muchísima corrupción, que es como dicen los conservadores, que estamos en los últimos lugares en el mundo, que México es de los países con más corrupción, que hay más ahora que cuando Salinas, ¿no?, más corrupción que en los sexenios anteriores, entonces, hay que cambiar al Presidente. ¿Para qué aguantar un Presidente corrupto?, para afuera, a Palenque”, expresó.