Ciudad de México. Tras la medida solicitada por la Fiscalía General de la República con la que un juez ordenó prisión preventiva para Emilio Lozoya, ex director de Pemex, los dirigentes de Morena y del Partido del Trabajo destacaron que la acción judicial rompe con vicios y tabúes en el combate a la corrupción.
El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, afirmó que la detención “rompe con el círculo vicioso de la impunidad en México en donde había protección política para los corruptos, esperemos que este caso sea un ejemplo de justicia para la nación”.
Por su parte, el dirigente del PT, Alberto Anaya, expresó igualmente en redes sociales que con ello “se rompe el tabú de que hay intocables e impunidad. El combate a la corrupción es pilar de la 4T. Serán las autoridades correspondientes de continuar las investigaciones y las que resuelvan lo pertinente en la aplicación de la justicia”.
En tanto, la secretaria general de Morena, Citlalli Hernández, apuntó que luego que el “escandaloso caso de corrupción Odebrecht” impactó desde 2015 a políticos de todo el continente, en México apenas se dio un paso firme. Mientras Lozoya “dormirá en el reclusorio norte”, hay decenas de políticos mexicanos que “no podrán dormir”.
Hasta la tarde de este miércoles, la dirigencia nacional de su aliado legislativo, el Partido Verde Ecologista, no había emitido ningúna posición al respecto.