Una odisea enfrentan miles de personas que intentan renovar u obtener por primera ocasión la visa para ingresar a Estados Unidos. Algunos han conseguido citas para el trámite de dicho documento –indispensable para viajar a ese país– hasta finales de 2023 e incluso 2024, aun cuando tienen compromisos académicos o familiares previos a las fechas agendadas.
Debido a la pandemia de Covid-19, los procesos en la embajada y los nueve consulados de Estados Unidos en México se han rezagado, generando que miles de personas urgidas por conseguir o renovar la visa vean frustrados sus intentos. La Jornada buscó el testimonio de algunos afectados.
Un vocero de la embajada estadunidense reconoció que las restricciones por el Covid-19 “han reducido la capacidad de citas” y pese a los esfuerzos, los tiempos de espera han aumentado. Las operaciones, agregó, no se han reanudado de manera normal y las secciones consulares siguen atendiendo los retrasos relacionados con la pandemia.
Viajes frustrados
Rosa María, investigadora de El Colegio de México, está invitada en mayo próximo a San Francisco a participar en un congreso. Pero su visa venció en medio de la pandemia, diciembre de 2020.
En marzo pasado, un mes después de que se reabrieron los servicios, inició las gestiones de renovación; sin embargo, le agendaron cita para julio de 2022. Aceptó dar su testimonio a La Jornada con la condición de mantener su nombre en anonimato ante el temor de que su proceso se prolongue más.
“Me han dicho que busque en otro consulado, que en Nuevo Laredo hay para abril, pero eso implica gastos y dejar pendiente varios días el trabajo, algo complicado. Si no hay suerte de que se libere un espacio, me perderé la conferencia”.
La familia Sánchez ha enfrentado muchas dificultades para obtener el documento, cubrieron el costo de cinco visas (17 mil pesos en total) y les dieron cita para abril de 2023.
Iris, la menor de la familia, es estudiante de la UNAM, perdió la oportunidad de hacer un curso para estudiar inglés en la sede de Massachusetts de esa casa de estudios debido a los retardos del proceso.
La inicial oportunidad para Iris abrió la opción para que su madre, su hermano, la esposa e hija de éste desearan vacacionar en Estados Unidos, pero ante la falta de visados tendrán que buscar otro destino.
“Sería útil que antes de pagar te dejaran ver los calendarios, para ver si te animas a hacer el pago. Para nosotros fue un gasto fuerte y obtendremos el servicio hasta dentro de año y medio... Estoy muy frustrada.”