El secretario de Educación y Deporte de Chihuahua, Javier González, informó que se dará de baja a los maestros de la entidad, adscritos a los sistemas estatal y federal, que no regresen a las aulas por no contar con sus certificados de vacunación contra el coronavirus.
El funcionario recordó que hace 14 días se informó a los profesores, por medio de un oficio que se les entregó en formatos electrónicos y en físico, que tienen la obligación de impartir clases presenciales, y causarán baja quienes no acudan a sus planteles por no estar inmunizados. Los docentes remisos solamente tendrán esta semana de plazo para inocularse.
Al momento, las autoridades educativas chihuahuenses no tienen un censo de los maestros no vacunados, y saben de docentes que argumentan que no se vacunan porque sus religiones se lo prohíben, otros por problemas de salud, pero consideran que al no tener el biológico, representan un riesgo para sus estudiantes.
De acuerdo con la Secretaría de Salud federal, se han certificado en Chihuahua 68 mil 799 enfermos por coronavirus de marzo de 2020 a la fecha, y ocho mil 86 fallecidos.
En tanto, el gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo, dijo que la entidad está lista para el regreso a clases cien por ciento presenciales, cumpliendo con todos lineamientos para resguardar la salud de los 741 mil 78 estudiantes inscritos en todos los niveles educativos. Aclaró que la fecha precisa para la vuelta a los salones está por confirmarse, y que se mantiene en contacto con el gobierno federal para que éste indique cuándo ocurrirá.
El titular del Ejecutivo potosino expuso que la Secretaría de Educación estatal ya revisó todas las escuelas del estado, y se reporta que 90 por ciento de los planteles está en condiciones de reabrir sus puertas, y se rehabilita la infraestructura de 10 por ciento restante.
La Federación corroboró este miércoles 103 mil 253 infectados de coronavirus en San Luis Potosí, y 6 mil 590 difuntos.
Mientras, el vocero del Comité Estatal Covid de Nayarit, Juan Fernando López, dio a conocer que las muertes por coronavirus se han reducido en la entidad 60 por ciento.
Detalló que los fallecimientos disminuyeron de 45 a 18 de la semana epidemiológica 42 (que concluyó el pasado 23 de octubre) a la semana 43, el 60 por ciento, y los casos activos pasaron de 223 a 221 de la semana pasada a la actual.
López, quien es también director de Salud Público de la Secretaría de Salud nayarita, mencionó que el comité a su cargo está recibiendo peticiones para la realización de las posadas de diciembre, y se determinó que la decisión dependerá del “panorama epidemiológico que prevalezca lo más cercano al inicio de estas fiestas”, que al momento “no están autorizadas”.
Indicó que por lo pronto, se mantendrá el aforo a 75 por ciento en bares y restaurantes del estado, que deberán cerrar a la medianoche; el mismo porcentaje continuará en eventos deportivos y religiosos, y todos los usuarios del transporte público deberán ir sentados, sea cual fuese la capacidad de los vehículos que usen, ninguno de pie.
Agregó que están confirmados en Nayarit 33 mil 717 casos de Covid-19, y mil 939 defunciones.
En este contexto, personas de todas las edades que no se habían aplicado las dos dosis de vacunas contra el coronavirus se formaron durante horas bajo el sol ante el salón de bailes Toro Bravo del poblado San José de Bahía de Banderas, Nayarit.
Autoridades calcularon que hicieron fila entre tres mil 500 y 4 mil mujeres y hombres, que buscaron aplicarse la segunda dosis del biológico de AztraZeneca, así como la primera y segunda dosis de Sinovac de las 3 a las 5 de la tarde, pero muchos llegaron desde muy temprano, algunos a las 9 de la mañana.
“Está muy mala la organización. Las vacunas no han llegado. Yo me acerqué con un señor de los que organizan y me ignoró. La gente les está diciendo prácticamente qué hacer a los organizadores, no hay un control”, reprochó una joven.