Acapulco. Profesores y padres de familia de la escuela primaria Artículo 123 de la unidad habitacional El Coloso, denunciaron el saqueo del plantel durante la pandemia del Covid-19.
Explicaron que los presuntos ladrones aprovecharon el periodo de aislamiento social, para llevarse cableado eléctrico, aires acondicionados, tinacos y material didáctico, además de vandalizar las instalaciones.
El profesor Omar Zavala detalló que “durante la pandemia fuimos muy afectados por los amantes de lo ajeno. Este edificio escolar es nuevo. Lo entregaron seis meses antes de iniciar la pandemia de Covid-19. Se llevaron todos los aires acondicionados, tuberías, el cableado, las lámparas; rompieron la herrería, se llevaron el tinaco, la tubería de agua potable”.
“Se llevaron el cobre; rompieron el concreto para poderse llevar la tubería, se llevaron el techo del bebedero, nos dejaron sin un solo cable, o para poner un foco, se robaron absolutamente todo, nos vandalizaron, rompieron las puertas, las protecciones”.
Indicó que se metieron los salones para robarse el material educativo de los maestros y estudiantes, crayones, hojas blancas y las pastillas de la luz, bocinas.
Vandalizaron los baños de las niñas, rompieron lavabos, destacó.
“Nos dejaron el edificio como un cascarón prácticamente, del otro edifico se llevaron hasta la protección de las ventanas, solo faltó que se llevaran el aluminio, se llevaron las bombas de agua”, comentó.
Los presuntos ladrones se metieron por un sector del plantel que carece de barda perimetral, explicó.
Asimismo, se robaron cuatro bombas de agua, ocho tinacos 27 aparatos de aire acondicionado.
Además, destrozaron lavabos, inodoros, y solo por vandalizar, rompieron cristales.
Pidieron la intervención del secretario de Educación en Guerrero, Marcial Rodríguez.
El 20 de febrero presentaron denuncia en el Ministerio Público pero no han recibido respuesta, explicaron.
En el plantel estudian 500 estudiantes.