Albemarle, el mayor productor mundial de litio para vehículos eléctricos, aumentó su pronóstico de ventas para 2021 este miércoles después de publicar una ganancia ajustada en el tercer trimestre que superó las expectativas de Wall Street.
La demanda de litio y otros minerales para vehículos eléctricos ha aumentado en los últimos meses a medida que los fabricantes de automóviles de todo el mundo anuncian agresivos planes para cambiar a flotas totalmente eléctricas.
Las ventas de litio, la división más grande de la compañía, aumentaron 35 por ciento durante el trimestre, ayudadas por el aumento de los precios. El presidente ejecutivo de Albemarle, Kent Masters, pronosticó “una creciente demanda de nuestros clientes” para el metal que se usa en la batería de los vehículos eléctricos.
Albemarle registró una pérdida neta en el tercer trimestre de 392.8 millones de dólares, o 3.36 dólares por acción, frente a una ganancia neta de 98.3 millones de dólares, o 92 centavos por acción en el trimestre del año anterior, incluso cuando los ingresos aumentaron 11 por ciento.
El resultado incluyó un cargo de 657.4 millones de dólares relacionado con una decisión de arbitraje sobre la venta de Rockwood Holdings en 2014 de una división de pigmentos a Huntsman. Albemarle heredó los pasivos de Rockwood en la compra realizada en 2015, lo que lo convirtió en el líder mundial del litio.
Excluyendo ese cargo y otras partidas únicas, Albemarle ganó 1.05 dólares por acción, sobre los 77 centavos por papel esperado por analistas, según datos de IBES de Refinitiv.
La compañía abrió su planta de producción de litio La Negra III/IV en Chile durante el trimestre y dijo que espera terminar la construcción de su planta de producción de litio Kemerton en Australia a fines de año.
Tras conocerse los resultados, las acciones de la compañía subieron 4.1 por ciento a 272.80 dólares en las operaciones posteriores al cierre regular del mercado.