La recaudación tributaria de los estados –sin contar la Ciudad de México– es de sólo 104 mil 949 millones de pesos al año, lo cual refleja la alta dependencia de las transferencias federales, que en 2022 se prevén en 2 billones 108 mil 868 millones de pesos.
El caso extremo es el de Guerrero, que financia 99 por ciento de su gasto con recursos federales, según la Auditoría Superior de la Federación. Ante este problema, durante la discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2022, la próxima semana, Morena plantea que los estados “hagan valer sus atribuciones recaudatorias” para obtener más ingresos tributarios.
“No se trata sólo de que se aumente el gasto federalizado. Eventualmente, los gobiernos municipales y estatales deben aplicar soluciones de política fiscal y recaudatoria”, resalta el coordinador de finanzas de la bancada, Daniel Gutiérrez Gutiérrez.
Aunque ha ido en aumento, el gasto federalizado no alcanza a cubrir las necesidades financieras de los estados, que resuelven ese faltante con deuda.
En 2021, se programó en el PEF un gasto federalizado de un billón 955 mil 684 millones de pesos, pero los estados y municipios esperan que en 2022 será menor, debido a las experiencias de los dos años anteriores y cómo se comportó la entrega de fondos en el primer semestre del ejercicio en curso.
Esperan menos recursos
Según el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados, en 2019 las transferencias a estados y municipios ascendieron a un billón 924 mil 475 millones de pesos, 860 millones menos a lo previsto, una caída de 0.04 por ciento.
En 2020 se transfirió un billón 955 mil 684 millones de pesos, esto es, 38 mil 385 millones de pesos menos a lo previsto en el PEF de ese año, un retroceso de 1.9 por ciento.
Durante los primeros seis meses del año, el gasto federalizado que se transfirió fue de 996 mil 264 millones de pesos, 28 mil 28.5 millones de pesos menos que en el mismo periodo de 2020.
El centro de estudios resaltó que en 2019 los estados y municipios obtuvieron ingresos propios por 196 mil 788.3 millones de pesos, y de ese monto 104 mil 949.4 millones, 53.3 ciento, corresponden a recursos tributarios.
A pesar de ello, los estados no aplican el total de impuestos que pueden utilizar para recaudar fondos propios y señaló que en 2019, de un total de 18 gravámenes que podrían cobrar, sin considerar adicionales, accesorios y otros, en promedio utilizaron ocho. Sólo Chihuahua aplicó 12 y Puebla únicamente cuatro.
Quintana Roo y Nuevo León se ubicaron como las entidades con la mayor recaudación, con 10.7 y 10 por ciento del total nacional, respectivamente.
Por su parte, la Ciudad de México registró 230 mil 640.5 millones de pesos de ingresos en 2019, de los cuales 96 mil 607 millones correspondieron a ingresos propios y de éstos, 58 mil 800.1 millones por recursos tributarios.
Los recursos propios de los estados provienen primordialmente del cobro del impuesto sobre nómina, tenencia vehicular, gravamen por hospedaje y para educación, de rifas y sorteos, así como predial y agua.