El Instituto Nacional de Migración (INM) informó que a solicitud de representantes de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), elementos del Grupo Beta trasladaron ayer al hospital a una joven de nacionalidad haitiana que aseguró tener ocho meses de embarazo y manifestaba contracciones y fuertes dolores en el vientre. Ella viajaba con los integrantes de la caravana migrante.
La mujer, de 28 años, precisó el INM, arribó a las instalaciones del nosocomio de Mapastepec, Chiapas, en compañía de quien señaló como su marido y quien expresó presentar dolor de cabeza.
En el hospital, señaló el instituto, uno de los autodenominados líderes de la caravana migrante , los localizó y tras dialogar con el esposo, determinó su retiro para integrarlos de nueva cuenta al contingente.
Ante ello, el INM refrendó su compromiso para brindar auxilio a las personas extranjeras en condición de movilidad, con especial atención a los grupos vulnerables como niñas, niños, adolescentes, mujeres embarazadas, adultas mayores o con alguna lesión física.
El INM informó que se detectaron seis casos de dengue entre integrantes de la caravana migrante que hoy partió del municpio de Mapastepec, Chiapas, y que está en plena coordinación con las autoridades de salud del estado con la finalidad de proporcionar atención y establecer las medidas sanitarias que la autoridad correspondiente dicte.
Cinco de los enfermos, detalló el INM, son menores de edad, uno de ellos grave que fue internado en el hospital rural de Mapastepec. Asimismo, indicó que los acompañantes adultos de tres menores se negaron a recibir atención médica con el argumento de que la caravana continuaría su camino.