La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) lamentaron la muerte de una persona migrante originaria de Cuba y los heridos por disparos de la Guardia Nacional, en hechos ocurridos la madrugada del 31 de octubre en el municipio de Pijijiapan, Chiapas. Llamaron a que se realice una investigación “pronta y efectiva” sobre los sucedido.
Señalaron que es necesario que la indagatoria se lleve a cabo “conforme a los más altos estándares internacionales, incluido el Protocolo de Minnesota, que establezca la responsabilidad e impida la impunidad de acciones reñidas con la ley en contra de personas migrantes”.
En una serie de mensajes publicados en redes sociales, la ONU-DH resaltó que la Guardia Nacional y el Instituto Nacional de Migración deberían implementar acciones inmediatas para prevenir este tipo de hechos, como transparentar los informes de uso de la fuerza y órdenes operativas a los elementos policiales.
De igual manera, destacó que la actuación policial “debe estar siempre alineada con los estándares internacionales de absoluta necesidad y precaución/prevención en el uso de la fuerza y armas de fuego que corresponde aplicar a una fuerza policial civil”.
Indicó que lo sucedido en Pijijiapan reafirma la importancia de garantizar que los derechos humanos se encuentren en el centro de toda gestión gubernamental de la migración. “Para el caso se debe garantizar a las víctimas y sus familiares sus derechos a la verdad, justicia, reparación y no repetición”, agregó.