Ciudad de México. En la actualidad podemos decir con satisfacción que en México tenemos instituciones de seguridad más humanas, comprensivas, comprometidas, dispuesta a procurar la protección de los mexicanos, con una actitud menos de rudeza y más de firmeza en el respeto a la ley, así como de los derechos humanos, aseveró el comisionado del Servicio de Protección Federal, Manuel Espino.
Durante la inauguración de la Expo Seguridad México, dijo que se debe revertir la “cultura distorsionada” de la seguridad y celebró que el presidente Andrés Manuel López Obrador promueva más la cultura de los abrazos que de los balazos.
“A lo mejor no la hemos comprendido, pero tiene que ver con incrementar la preocupación porque haya una actitud afable entre los seres humanos. Disminuir el interés de la persecución e incrementar el interés de la prevención. Darle más importancia a las necesidades básicas que en automático disminuyen la proclividad a la delincuencia, sin descuidar por supuesto la procuración de justicia, sin incurrir en impunidad”.
En ese sentido agregó que en el servicio de protección federal han cambiado el programa de aprendizaje, ya que a los cadetes reciben una formación intensiva para sensibilizarlos y hacerles valorar al ser humano. “Que entiendan que el ser humano tiene una inminente dignidad que es igual en todos los seres, para que puedan entender que el día que tengan que resolver un incidente como servidores públicos de seguridad, igual deben de tratar a la víctima que al victimario, porque no son jueces, ni son verdugos”.
Recordó que antes, en la academia a los policías los formaban con gritos e insultos para templarlos, pero existía el riesgo de que ese uniformado tratara de igual forma al ciudadano. “Ha sido todo un esfuerzo cambiar la mentalidad de nuestros policías para que entiendan que a ellos no les toca juzgar, nos les toca decidir que sanción imponerle a un ser humano que un día infringe la ley o atenta contra otro mexicano”.