Esta semana el presidente Andrés Manuel López Obrador hará una evaluación de algunas de las megaobras centrales en su gobierno, cuyas fechas iniciales programadas para inauguración no han variado.
La primera será el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, en 140 días, cuyos trabajos reportan la generación de 125 mil 325 empleos civiles.
En tanto, pese a problemas laborales en una constructora externa registrados el mes pasado, la refinería Dos Bocas sigue en obra y se inaugurará el 1º de julio de 2022.
El Tren Maya se encuentra por concluir el primer tercio de construcción (va la semana 51 de 157 previstas), ya que se abrirá al público a finales de 2023, nueve meses antes de concluir el sexenio.
Otra obra es la plataforma del corredor interoceánico entre Coatzacoalcos y Salina Cruz, cuya modernización y rehabilitación del ferrocarril se concluirá antes de finalizar la actual administración.
Si bien no se dio a conocer el porcentaje de adelanto en la construcción de la terminal Felipe Ángeles, las pistas ya son cubiertas con concreto de alta resistencia, así como los terminados para los rodajes horizontales. También se colocan las pantallas para el movimiento aeroportuario, escaleras eléctricas, iluminación y mobiliario.
En el eje troncal –en la periferia de la terminal– y obras complementarias se colocan jardineras y adoquín, al tiempo que se construye la barda perimetral, así como las interconexiones viales con la caseta Tultepec-Santa Lucía y se mejoran las instalaciones del centro comercial, base aérea y el museo de aviación.
En el Tren Maya ya está la parte de base, en particular la fabricación y traslado de rieles en toda la península y se han generado 88 mil 660 empleos y se recibirán materiales por un año más, es decir, hasta finales de 2022.
Otra obra que empezó en el sexenio anterior, aunque el gobierno actual decidió invertir millonarios recursos para su conclusión, es el Tren Interurbano México-Toluca, del cual se reporta un avance de 45 por ciento en los sistemas electromecánicos, al tiempo que se avanza con la instalación de vía, así como la colocación de plintos de concreto en el kilómetro 29, en el 34 se surte de materiales y en el tramo tres (del túnel a Observatorio) se reporta avance de 53.3: en el viaducto mixto; en las zonas de casetas la construcción se hace en la madrugada para disminuir las afectaciones a la vía México-Toluca, lo mismo que el tramo a Santa Fe, en la Ciudad de México.
La corridas de prueba del Tren Interurbano están programadas para 2022.
Otra obra sexenal es la presa Santa María Proyecto Baluarte-Presidio.