Ante directivos de los órganos electorales de América, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, sostuvo que estos institutos han resentido crecientes ataques en años recientes “que van directamente enfocados a tratar de minar la autonomía, debilitarlos o, en todo caso, de construir narrativas que puedan ser utilizadas por los actores políticos a partir de los resultados electorales”.
Durante su participación virtual en la XV Conferencia de la Unión Interamericana de Organismos Electorales, consideró que este tipo de descalificaciones que se han registrado en diversos países en la región son “propias de la demagogia antidemocrática y de la narrativa contraria a la estabilidad política de nuestras naciones y, sobre todo, contraria a la natural e inevitable lealtad a las reglas del juego democrático que es indispensable por parte de los actores políticos”,
Al ofrecer una conferencia magistral, Córdova dijo que ha habido casos extremos, entre ellos, el registrado el año pasado en Estados Unidos, cuando se consumó un ataque al Capitolio, precedido de una campaña que denunciaba un presunto fraude electoral en las elecciones presidenciales. El objetivo era minar la credibilidad en las autoridades electorales, por lo que esta experiencia dejó al descubierto “el acompañamiento de una acción social que no necesariamente está comprometida con la democracia”.
Por su parte, el presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Reyes Rodríguez, aseveró que frente a los dilemas de las democracias en la región es preciso que los ciudadanos desempeñen un papel más activo a fin de que “los problemas se resuelven con más democracia”.
Agregó que en las contiendas electorales el uso intensivo de plataformas digitales ha ampliado la vida democrática en los países, pero las redes sociales también “permiten que la desinformación se difunda de forma más rápida y amplia. En México existe un modelo de comunicación política altamente regulado que busca garantizar la equidad en la contienda, pero que aún carece de normatividad enfocada a las campañas en medios digitales”.