La Habana., El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, subrayó ayer las posibilidades de cooperación entre la isla y Estados Unidos si el gobierno de ese país abandonara la política de asedio, al destacar el trabajo conjunto que realizan científicos del Centro de Inmunología Molecular (CIM) y del Instituto Roswell Park en el estudio clínico de la vacuna cubana CIMAvax-EGF, para prevenir el cáncer de pulmón.
En su cuenta en Twitter, el mandatario reflexionó acerca de estas oportunidades y compartió un artículo del Instituto Roswell, en territorio estadunidense, sobre dicho estudio de la vacuna cubana.
“¿Cuánto más podríamos hacer cubanos y estadunidenses juntos por la humanidad, si el gobierno de ese país dejara a un lado su obstinada y cruel política contra Cuba? Nuevamente la ciencia mostrándonos el camino a seguir”, escribió el jefe de Estado.
Washington mantiene contra la isla un bloqueo económico, comercial y financiero que lleva más de seis décadas, el cual ha recrudecido con 243 medidas unilaterales que se mantuvieron incluso durante la pandemia del Covid-19.
El 29 de octubre, el Instituto Roswell Park, de Nueva York, anunció el comienzo de un nuevo estudio clínico con la CIMAvax-EGF.
El ensayo busca tratar a los pacientes fumadores con alto riesgo de desarrollar cáncer de pulmón, así como pacientes en estadios tempranos con riesgo de recaer con la enfermedad, se informa en un comunicado publicado en el sitio web de la institución científica estadunidense.
El ensayo clínico, encabezado por la doctora Mary Reid, está dirigido a individuos de mediana edad que fuman o han dejado de hacerlo dentro de los últimos 15 años y tienen riesgo de contraer cáncer de pulmón, y a sobrevivientes de esta enfermedad que ya completaron el tratamiento.
Este sería el segundo ensayo clínico en curso con CIMAvax-EGF en el Roswell Park, donde se demostró la seguridad de esta vacuna cubana, y se explora su uso combinado en varias indicaciones de cáncer, confirmó el grupo empresarial BioCubaFarma.
El cáncer es una de las principales causas de muerte en la isla y en el mundo, por lo que evaluar la capacidad de prevención de la vacuna en estudios clínicos en Cuba y Estados Unidos “es una esperanza para la humanidad”, tuiteó el presidente de BioCubaFarma, Eduardo Martínez Díaz.
El fármaco CIMAvax-EGF ha sido desarrollado a lo largo de más de 25 años por investigadores del CIM en La Habana.
Los científicos del país caribeño enviaron hace poco una carta al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en la cual expresaron su disposición a colaborar con esa nación y mencionaron la posibilidad de un intercambio de información sobre las vacunas anti-Covid-19 desarrolladas por Cuba.