El costo inicial de la restauración ecológica de Tula, así como la reconstrucción del municipio, afectado por las inundaciones que causó en septiembre el huracán Grace, fueron calculados por el gobierno de Hidalgo y el municipio en más de 29 mil millones de pesos.
El secretario de Medio Ambiente del estado, Said Estrella García, y el alcalde Manuel Hernández Badillo, presentaron sus respectivos proyectos a la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, y en una reunión de trabajo, la diputada panista Leticia Zepeda respondió que esperan darles “buenas noticias, tal vez no en lo que piden, pero vamos a ver”.
Ambos funcionarios plantearon que, además de las inundaciones y daños a comercios e infraestructura urbana, se incrementaron los niveles de contaminación atmosférica y de suelos en Tula a causa de la operación de la refinería y de la termoeléctrica. “Es la zona más contaminada del mundo, según ecologistas”, añadió el edil.
Estrella García dijo a los legisladores que se ha planteado a la Secretaría del Medio Ambiente federal emitir una declaratoria de restauración ecológica y que ya se cuenta con los proyectos para empezar a trabajar.
Manifestó que la contaminación es tal que el acuífero Cuautitlán-Pachuca se usa para consumo del valle de México y, en contraparte, 99 por ciento de las aguas residuales de la zona metropolitana se descargan en el río Tula.
Añadió que además de las emisiones de dióxido de carbono y otros gases que contaminan la zona centro del país, las lluvias atípicas provocaron el 7 de septiembre el desbordamiento del río, que a su vez derivó en “una catástrofe de miles de millones de pesos, como efecto del cambio climático”.
El alcalde de Tula resaltó que resultaron afectadas 31 mil 961 personas por inundaciones y “están a la espera del auxilio del gobierno federal”.
Dijo que sólo para acciones prioritarias, como el rescate del río Tula y la reconstrucción de vialidades, se requieren mil 800 millones de pesos.