Chilpancingo, Gro., En el marco del Día Internacional para poner fin a la Impunidad de los Crímenes contra los Periodistas, comunicadores de Guerrero hicieron “un llamado apremiante a las autoridades que se encargan de impartir justicia en Guerrero y en el país, para que den una muestra de responsabilidad y no dejen un crimen contra compañeros en la impunidad”.
En un comunicado dirigido al presidente Andrés Manuel López Obrador, y a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, firmado por comunicadores de la entidad, manifestaron “el rechazo absoluto a los asesinatos contra reporteros. En ese contexto, como reporteros de Chilpancingo, y de Guerrero queremos remarcar la urgente necesidad que se acabe con la impunidad en los crímenes de periodistas; un asesinato no castigado, es una invitación expresa a cometer otro más y así acumular en la burocracia de las Fiscalía expedientes de compañeros que han sido víctimas de manos cobardes que les han quitado la vida”.
En septiembre pasado “un grupo de compañeros entregó en medio de empujones y de golpes un escrito dirigido al presidente, López Obrador en donde le pedíamos que su gobierno hiciera un pronunciamiento en torno a la delicada situación que vivimos en Guerrero, quienes trabajamos en el periodismo”.
Nos tacharon de provocadores, añade, “y sin embargo seguimos exigiendo que el gobierno de López Obrador haga un pronunciamiento en torno a los asesinatos y hechos graves como el desplazamiento forzado a consecuencia de la violencia del crimen organizado de compañeros reporteros de Zihuatanejo, de Acapulco, de Chilapa, de Iguala y de Chilpancingo; el crimen organizado no puede estar por encima del Estado mexicano”.
En ese documento que entregamos a López Obrador “citamos una cifra preocupante, pues en el gobierno de Héctor Astudillo que concluyó el pasado 14 de octubre fueron asesinados ocho periodistas: Francisco Pacheco Beltrán, Cecilio Pineda Birto, Víctor Fernández Álvarez Chávez, Pamela Montenegro, Gabriel Soriano, Edgar Alberto Nava López, Erick Castillo Sánchez Kuri y Pablo Morrugares y decenas de ataques contra otros comunicadores que han quedado en la impunidad”.
La inacción del Estado para garantizar la seguridad para que los periodistas ejerzan su labor “ ha provocado que regiones como la Tierra Caliente, la Sierra, y municipios como Chilapa, Iguala y Acapulco se hayan convertido en zonas de silencio”.
El pasado domingo murió “después de haber sido lesionado a balazos el compañero fotorreportero de Acapulco, Alfredo Cardoso Echeverría; unos días antes la alcaldesa de Acapulco, Abelina López Rodríguez incitó a ciudadanos a agredir a reporteros y logró su objetivo, la compañera del periódico El Sur, Karina Contreras recibió un golpe por la espalda”.
En el marco de esta campaña lanzada por la UNESCO, hacemos un enérgico llamado a la Fiscalía General del Estado (FGE) “para que de manera clara y transparente de un informe del estado que guarda cada una de las investigaciones de los asesinatos de los compañeros asesinados en Guerrero”.
De acuerdo a organizaciones defensoras de los derechos de periodistas “Guerrero se encuentra entre las 10 entidades del país que son más violentos contra la prensa; ejercer el periodismo en Guerrero y en México es un grave riesgo y sin embargo aquí continuamos en la labor al lado de la sociedad y de quienes reclaman como nosotros justicia”.
Finalmente hicieron un llamado a la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda que se manifieste de manera pública por “el respeto a la libertad de expresión, y que también como primera autoridad, pida a la Fiscalía General del Estado un informe del estado que guardan las investigaciones de los compañeros asesinados en los últimos años”.