San Cristóbal de Las Casas. Después de caminar ocho horas desde el ejido Galeana, los integrantes de la caravana por la justicia, la dignidad y la libertad del pueblo migrante, arribaron este medio día a la cabecera municipal de Pijijiapan, donde pernoctarán, informó Luis García Villagrán, director del Centro de Dignificación Humana, uno de los organizadores de la marcha.
Dijo que el contingente, que partió a las 4:00 horas de Galeana, distante a 27 kilómetros, se instalaría en el domo de la unidad deportiva o en el parque central de Pijijiapan, municipio en el que el domingo fueron baleados 13 migrantes, con saldo de un cubano muerto y cuatro lesionados.
En entrevista telefónica comentó que los migrantes están caminando rápido, lo que les permitió recorrer 27 kilómetros aproximadamente, en ocho horas. “No paramos. Como que la gente de la caravana ya se embaló, ya agarró ritmo. Estos niños son muy valientes y le dan mucha fuerza y ánimo a la gente”, aseveró.
García Villagrán Añadió que la idea es descansar este martes en Pijijiapan y después continuar el recorrido hacia Tonalá y Arriaga y tentativamente después hacia Tuxtla Gutiérrez, la capital del estado.
El contingente, que partió de Tapachula el 23 de octubre y que según los organizadores aglutina a unos cuatro mil extranjeros (centroamericanos, la mayoría), ha avanzado hasta este martes, alrededor de 150 kilómetros.