El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anuló la convocatoria a las elecciones extraordinarias para la alcaldía de Tlaquepaque que emitió el Congreso de Jalisco y que permitía sólo la participación de candidatas, decisión que reabrió la puerta para el registro de candidatos hombres.
El órgano determinó, por cuatro votos contra tres, que impedir la participación de hombres alteraría las condiciones en que se efectuaron los comicios ordinarios de junio y daría clara ventaja a las candidatas que participaron, en claro perjuicio de nuevas aspirantes que se inscribieran en las elecciones extraordinarias programadas para el 21 de noviembre, porque ellas no habrían hecho campaña.
La magistrada ponente, Mónica Soto, argumentó durante más de una hora la necesidad de limitar las elecciones a mujeres, apoyando la argumentación del Congreso de Jalisco, dominado por el partido Movimiento Ciudadano (MC).
Jalisco tiene 125 municipios y sólo 20 –en los cuales habita 4.1 por ciento de la población de la entidad– son gobernados por mujeres. Soto mencionó que de aprobarse la convocatoria restringida al género femenino, éste gobernaría a 12.5 de los habitantes del estado.
A su vez, la magistrada Janine Otálora explicó que, a pesar de las motivaciones en favor de la paridad, el proyecto era improcedente porque modificaba sustancialmente la forma en que se realizaron las elecciones ordinarias.
En tanto, el delegado de Morena en Jalisco, Flavio Castellanos, y el candidato a alcalde de Tlaquepaque por ese partido, Alberto Maldonado, consideraron que la resolución del TEPJF fue un triunfo de la justicia.
El TEPJF presentó su resolución ayer por la mañana y Maldonado se registró como abanderado minutos antes de la medianoche del domingo. En ese momento la convocatoria era exclusiva para féminas.