Monterrey, NL. Una quinta en el municipio de Marín —en donde en febrero de 2020 habían sido localizados restos de al menos tres personas desaparecidas— lleva más de un año sin ser investigada y con evidencia de haber sido abandonada, informaron miembros del colectivo Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Nuevo León (FUNDENL).
Situación similar ocurrió en otro predio en 2017, reiteró el organismo civil, por lo que igual que en ese año, solicitaron al gobernador Samuel García, a la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJNL) y a la Comisión local de búsqueda, hagan ahora "una segunda intervención".
En esa quinta fueron localizados —en conjunto con la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas—, restos óseos calcinados, que posteriormente fueron identificados como de al menos tres personas diferentes, menciona el FUNDENL.
Por medio de un comunicado, dirigido al gobernador Samuel García, a la FGJNL y a la Comisión local de búsqueda, FUNDENL reportó el abandono del predio desde esa fecha. “El sábado 30 de octubre de 2021, realizamos diversas acciones de búsqueda, Familiares organizadas en FUNDENL junto con nuestro Equipo de Arqueología y Antropología Forense, buscando nuevamente en una quinta abandonada donde realizamos hallazgos de fragmentos óseos humanos en febrero de 2020 y donde se pudieron identificar por lo menos a tres personas desaparecidas”, señaló el colectivo.
“Lamentablemente nos percatamos que este sitio se encontraba en condiciones muy similares a las del año pasado, observando una misma prenda de vestir y restos óseos humanos dispersos, un fragmento de cráneo, vértebras y falanges y sin señales de excavaciones ni de una búsqueda exhaustiva de parte del Instituto de Criminalística y Servicios Periciales de la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León como lo marca la ley.
Por ello, e invocando "lo dispuesto en los artículos 1, 4, 5, 7, 10, 11, 12 y demás relativos de la Ley General de Víctimas, el Protocolo Homologado de Investigación para los Delitos de Desaparición forzada de Personas y Desaparición cometida por particulares y el Protocolo Homologado para la Búsqueda de Personas Desaparecidas y No Localizadas, así como el principio rector número 5 para la Búsqueda de Personas Desaparecidas emitido por el Comité de la ONU contra la Desaparición Forzada, hemos solicitado la participación directa en todas las acciones que se realicen en este predio, ofreciendo a nuestro equipo de profesionales en arqueología y antropología forense”.
“Recordemos que en 2017 sucedió lo mismo en un sitio que había intervenido la FGJNL en García, Nuevo León, en donde FUNDENL localizamos más restos óseos y solicitamos una segunda intervención, mediante la cual vieron la luz alrededor de 149 mil 709 fragmentos óseos humanos”, añadió el colectivo.
En tanto, la Fiscalía General de Justicia en Nuevo León informó que ya realiza indagatorias en busca de restos humanos, en ese lugar, y justificó en un comunicado que por tratarse de una finca privada, hubo necesidad de obtener una orden de cateo, por lo que la búsqueda se prolongó durante todo el lunes primero de noviembre, sin que al momento se haya informado sobre los resultados.
Luego de seguir algunas pistas, familiares de personas desaparecidas, pidieron el apoyo de las autoridades estatales y ante la nula respuesta decidieron publicarlo en las redes sociales.
Ante ello, la fiscalía de justicia estatal emitió un comunicado donde asegura que solo le hacía falta la orden de cateo para ingresar al sitio e iniciar indagatorias.
Finalmente peritos del Instituto de Criminalística y Servicios Periciales comenzaron las labores de campo, en una quinta ubicada en el kilómetro 35.5 de la carretera a Miguel Alemán.
Las tareas de investigación se extendieron todo el lunes donde tras recabar evidencias, entre las que presuntamente hay restos óseos, iniciaron el análisis de lo hallado, para saber si pertenece a alguna de las personas desaparecidas meses o años atrás.