Especialistas consultados por el Banco de México (BdeM) advirtieron un deterioro en la economía del país, con menor crecimiento no sólo para este año y el siguiente, sino para la próxima década, así como un repunte en la inflación y en el tipo de cambio.
Según la encuesta sobre las expectativas de los especialistas en economía del sector privado de octubre, se espera que el crecimiento de la actividad económica sea de 6 por ciento este año y de 2.9 para el siguiente.
Ambos estimados se encuentran por debajo de los 6.2 y 3 por ciento reportados en el mismo sondeo, pero de septiembre, y se dan unos días después de que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía reportó una caída de 0.2 por ciento en el producto interno bruto del tercer trimestre.
Aunada a la rebaja en las previsiones de crecimiento para este y el siguiente año, los analistas consultados por el BdeM también prevén que en la próxima década el crecimiento ronde en 2.1 por ciento anual, debajo del 2.2 por ciento previsto un mes atrás.
En cuanto a la inflación, elevaron su previsión de 6.28 a 6.63 por ciento para 2020 y de 3.80 a 3.84 por ciento para el siguiente, lo que llevaría también al alza los ajustes en la tasa de fondeo interbancario.
El banco central detalló que según su encuesta, el tipo de cambio peso-dólar cerraría este año en 20.43 y el próximo en 21.02, ambos también están por arriba de la estimación de septiembre.
En cuanto a creación de empleos formales, se advierte un aumento. Los especialistas prevén que al cierre de 2021 haya 625 mil nuevos trabajadores registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social y que sume 400 mil más al cierre de 2022.
De un mes a otro cambió el panorama para la balanza comercial, pues ahora se espera que sea deficitaria en 2021, lo mismo que la cuenta corriente; mientras la inversión extranjera directa permanece en 28 mil millones de dólares.
Y según los expertos, los factores que más afectan a la economía son la inseguridad pública (15 por ciento de las respuestas), la incertidumbre política interna (13 por ciento de las respuestas) y la incertidumbre sobre la situación económica interna (12 por ciento de las respuestas).