En México es necesario que el gobierno aplique políticas que tengan como fin incentivar la construcción para que la economía tenga una recuperación más acelerada, afirmó Ximena Rico Salazar, presidenta de BTG México y directora de asuntos públicos para América Latina de Autodesk.
En entrevista con La Jornada, expresó que los proyectos de sustentabilidad y de transparencia son necesarios que se adopten en este momento, puesto que funcionan como fuentes de empleo, detonadores de proyectos y del consumo.
La directiva forma parte de un grupo llamado BIM, empresarios que se enfocan en el desarrollo de métodos de diseño y construcción virtual. Los costos de una construcción con esta empresa pueden reducirse hasta 33 por ciento y los plazos de obra hasta 50 por ciento.
“El gobierno debe ser mucho más exigente en los proyectos y en la obra pública, debe acelerar la inversión en infraestructura y adoptar los nuevos modelos en la construcción, las empresas cambian”, refirió.
Propuso que toda obra pública debe ser licitada de forma más transparente y que contenga beneficios reales a la población, puesto que este tipo de hechos pueden incentivar la economía, ya que al hacer obras más transparentes y con fines sustentables, el empleo se detona, así como el consumo de las personas que trabajan en una obra.
“Si el gobierno licita, pero hay 300 empresas que también están involucradas, necesitan adoptar todas las tecnologías y las herramientas que están sobre la mesa hoy en día. México puede desarrollar todas las habilidades necesarias para detonar la economía”, expuso.
BIM actualmente tiene acercamientos con la Secretaría de Economía para un plan de sustentabilidad y construcción que incentive una “economía circular”, es decir, que todas las personas que están involucradas en algún proyecto tengan una mejor calidad de vida por medio del mismo, sobre todo en un momento como el actual, en el que la economía debe de recuperarse de forma más rápida, pero responsable.