Un grupo de 100 grandes empresas entre las que figuran las petroleras Exxon y Shell y la cementera mexicana Cemex, que además son las principales emisoras de carbono a nivel mundial, habrían orquestado una campaña de anuncios en Facebook para influir en el debate sobre la crisis climática y las energías renovables, reportó este lunes The Independent.
Las “100 principales empresas de carbono” han producido hasta 71 por ciento de todas las emisiones de gases de efecto invernadero históricas y actuales, acusa un colectivo que se dio a la tarea de rastrear los anuncios.
La información se conoce en momentos en que más de 100 líderes mundiales y jefes de negocios se reúnen en Glasgow, Escocia, en la Conferencia sobre el cambio climático (COP26) para tratar de establecer objetivos ambiciosos para reducir las emisiones de CO2 y hacer que el mundo avance hacia las energías renovables.
Según datos recopilados por un grupo formado por artistas, expertos en tecnología y abogados se han identificado al menos mil 700 “anuncios oscuros” o contenidos patrocinados en la red social sólo este año.
Los participantes en el proyecto buscarán dar a conocer sus hallazgos sobre esta campaña de anuncios o “lavado verde” a la par del desarrollo de la COP26.
“Nuestro sitio web estará en funcionamiento durante la duración de las conversaciones y haremos caídas de datos que revelen la escala del lavado verde corporativo y la desinformación sobre el cambio climático que está vinculada a sectores específicos de emisiones pesadas y empresas altamente contaminantes “, dijo el artista Barnaby Francis, mejor conocido como Bill Carteles.
Pero además el colectivo implica a Facebook –que recién ha enfrentado cuestionamientos por su sistema de seguridad y por fomentar la polarización– en la propagación de desinformación relativa a la cuestión climática y en la circulación de estos anuncios.
“Este proyecto tiene como objetivo mostrar que Facebook, en particular, es responsable de la mayor parte de la desinformación climática en circulación actual, y también revelará las dimensiones del complejo industrial greenwash y las ganancias que genera para las plataformas ”, destacó Robert del Naja, fundador de la banda Massive Attack.
Ni ExxonMobil, Shell ni Cemex respondieron a las consultas de The Independent. Un portavoz de la petroquímica australiana OMV, Andreas Rinofner, negó que la empresa se dedicara al lavado verde. “Además de nuestro negocio tradicional, actualmente estamos ejecutando una serie de proyectos innovadores con la intención de desarrollar aún más nuestro negocio hacia una mayor sostenibilidad en el mediano y largo plazos”, sostuvo.
Mientras que el portavoz de la minera canadiense Teck, Chris Stannell, aseguró que la compañía estaba comprometida con apoyar la acción global sobre el cambio climático.
En tanto un portavoz de Meta –antes Facebook– defendió que la compañía lleva a cabo un trabajo de verificación de la información.
“Rechazamos los anuncios cuando uno de nuestros socios independientes de verificación de datos los califica como falsos o engañosos, y tomamos medidas contra páginas, grupos, cuentas y sitios web que comparten repetidamente contenido calificado como falso”, señaló.