En los Juegos Olímpicos de Londres 2012, Jannet Alegría perdió la oportunidad de ganar una medalla en taekwondo. Quizá no era su momento y prefirió decir adiós con ese quinto lugar para el deporte que la apasiona. Ahora, lo celebra en otra faceta, como entrenadora, porque “en tan corto tiempo se dio un resultado importante” en el deporte adaptado de la disciplina con los títulos paralímpico y mundial de Juan Diego García.
Ser ganadora del Premio Nacional de Deportes 2021 “es algo que no se puede describir y lo comparto con mis atletas”, declaró la queretana de 34 años de edad, quien se compromete a “seguir trabajando más fuerte y dar más resultados para México”.
Luego de su retiro, la triple medallista panamericana y un par de preseas en Juegos Mundiales Universitarios, comenzó como entrenadora auxiliar juvenil en 2018 y al siguiente año tomó el timón de la selección nacional de parataekwondocon la encomienda de clasificar a los mejores y llevar al primer equipo a los campeonatos del orbe y los Juegos Paralímpicos de Tokio.
“Fue un ciclo redondo y de grandes satisfacciones en nuestro debut. Ver a Juan Diego, con 16 años de edad, primero como campeón mundial en Antalya, Turquía (2019) y luego ganar el oro en los Paralímpicos de Tokio este año, es maravilloso.
“Siempre les digo a mis chicos ‘vamos por todo, pelea por pelea, y eso nos ayudó mucho’”, relata Jannet, a quien sus alumnos le dicen con cariño y respeto “profa”, pues todos aprendieron en cuatro años a crecer juntos.
En el cuatrienio, además del título mundial de Juan Diego, se sumó la presea dorada de la novata Daniela Martínez en los Juegos Parapanamericanos de Lima 2019.
Jannet tiene un gimnasio en su casa de Querétaro. El año pasado y tras el cierre del CNAR y el Centro Paralímpico Mexicano por la pandemia hizo todo lo que estuvo a su alcance para dirigir a los tres seleccionados paralímpicos con entrenamientos virtuales: Juan Diego, en Sinaloa, y los chihuahuenses Francisco Pedroza y Daniela. Martínez Pedroza ocupó un cuarto sitio y Martínez fue octava en la justa en Tokio.
Desde hace una semana y media trabaja con otro equipo concentrado en su casa que prepara al Mundial de Estambul, que en principio se había trasladado el siguiente año por el coronavirus, pero los turcos decidieron que lo harían el 11 y 12 de diciembre.
“No lo teníamos contemplado, sé que seis semanas es muy corto, pero no imposible. Siempre hemos dado resultados”, expuso Jannet, quien llegará mañana a la Ciudad de México con los seleccionados Juan Diego (-70k), Claudia Romero (-47), Jessica García (-52), Alberto López (-63) y Luis Mario Nájera (-80).