Lo que te pide el cuerpo, primer álbum de la banda española Las Dianas, aborda desde el pop, rock y punk los mitos de la historia contemporánea, como la presunción de heterosexualidad, el amor romántico y el consumo indisoluble del ocio. La crítica más afilada de esta joven agrupación –cuyas integrantes rondan entre los 16 y 20 años– va hacia la industria musical sexista.
“Al ser un grupo de sólo cinco chicas el papel de la mujer era un punto obligado que nos tenía que presentar, ver y tocar, porque al final nuestra música es lo que vivimos, percibimos y sentimos en los contextos actuales; es algo que está en nuestro día a día”, asegura Isabel Torres, voz y teclados de la banda, en entrevista con La Jornada.
Acerca del legado de sus antecesoras en la industria, también llamada Isa recuerda la postura del quinteto, oriundo de Granada: “Nosotras tuvimos más suerte que las mujeres que han incursionado en la música a lo largo de la historia porque ellas nos han abierto muchos caminos, como grabar o subirnos a un templete sin tapujos”.
Además de Isabel, la banda está integrada por Laura (guitarra) y Ana (batería) Torres Fernández, así como por Paulina del Carmen Martín Sánchez (bajo) y María Arias López (guitarra).
Las jóvenes roqueras afirman: “Tenemos el compromiso de abrir más esta brecha junto a todas la bandas hechas por y con mujeres de las nuevas generaciones”.
Agregan: “Nos sentimos muy afortunadas de poder revindicar que cada vez haya más mujeres en la música, sobre todo en el rock y pop, que han sido géneros mucho más enfocados a los hombres”.
Con este proyecto desean “compartir una visión joven y feminista, además de aportar sonidos distintos a la escena”.
Gran parte de esta apertura en la música, y en la industria, se debe a la rápida evolución y madurez en sus procesos creativos, algo que “nunca para”, sin que el material caiga en contextos “ñoños o infantiles”.
Isa cuenta que el proyecto nació entre amigas y familiares reunidas por las clases de música en el colegio, además de la intervención de su profesor, Arturo García, creador del grupo andaluz Cecilia Ann, y el productor Carlos Díaz.
Incluso, surgir en el contexto de la pandemia de Covid-19 no fue una limitante para ellas, “como lo fue para otros artistas”, mucho menos lo fue la producción de Lo que te pide el cuerpo, debido a que el material se produjo cuando comenzó el desconfinamiento en España y tras firmar con la productora Casa Maraca.
“El periodo del confinamiento fue un paro. A todos los músicos nos pasó que hicimos un paréntesis en nuestra vida; cuando acabó, fue como empezar de nuevo. Los conciertos se echaron de menos y la gente no podía bailar, pero es algo que poco a poco se está recuperando”, señala.
Pese a ser emergentes, Las Dianas en apenas un año han pasado de presentarse en el patio de la escuela a hacerlo en festivales de su natal España, como el Monkey Week. “Un día tocas con tus colegas en el colegio y al día siguiente en el Mad Cool”, relata Isa.
“Lo que nos llevamos es que, aunque la gente estuviera sentada y no pudiera bailar con libertad, verla sonreír por debajo de las mascarillas es algo que se aprecia y motiva al estar en el escenario”.
El nuevo álbum se realizó a cuenta gotas desde inicios del año, con la publicación del EP Te quiero y posteriormente de los sencillos Olvídame, Todo el mundo miente, Leggins rotos, A ti qué te importa y Beef Mac. Fue a principios de octubre que el disco salió completo con 10 temas, que incluyen Hetero, Llorika, Todos mis amigos tienen Covid, Julia y La lista de la compra.
“No sabemos si dentro de un año se viene un nuevo contrato para otro disco; nosotras hacemos música porque nos encanta. No componemos sólo de un género, no nos gusta encasillarnos. Creamos música y la encajamos en un ritmo. Tenemos bases y lineamientos, pero siempre realizaremos lo que nos indica el cuerpo”, remata.