Ciudad de México. El país está preparado para ser gobernado por una mujer, “pero desde hace mucho tiempo”, reiteró la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, tras acudir a la toma de posesión de la gobernadora de Colima, Indira Vizcaíno Silva.
Sin embargo, destacó que más allá de un tema de género, lo más importante es que cada vez hay más mujeres en puestos de toma de decisión y gobernadoras. Lo importante es que la mayoría representa a la Cuarta Transformación del país, a la que, dijo, hay que darle continuidad.
“Es un orgullo que las mujeres puedan estar en puestos de decisión, en igualdad sustantiva, pero creo que dentro de esta parte fundamental de la decisión de las mujeres de participar, y además mujeres jóvenes que están poniendo por delante a las mujeres mexicanas, también somos parte de la transformación de la vida pública de México; es decir, somos parte de la transformación”, expresó la titular del Ejecutivo local.
Sin embargo, Sheinbaum Pardo evadió responder las preguntas relacionadas sobre la posibilidad de que ella busque la Presidencia de México, “ya luego platicamos de otros temas”, respondió al ser interrogada al respecto.
–La gobernadora (Indira Vizcaíno) habló de que las mujeres están listas en todos los ámbitos políticos, incluso para la Presidencia de República, ¿usted está lista? –se le preguntó.
–Para todo estamos listas las mujeres y ahora venimos como jefa de Gobierno, ya después platicamos de otros temas, gracias –dijo.
Signo de transformación
Luego de que Morena obtuvo 11 gubernaturas en las elecciones recientes, cinco con mujeres, la mandataria capitalina manifestó que dichos resultados son signo de que la “transformación (de México) avanza y no se detiene”, e insistió en que no se trata sólo de un tema de género, sino también de convicción en la transformación del país.
Este fin de semana, además de la toma de posesión de la nueva gobernadora de Colima, Sheinbaum Pardo acudió también a la de Marina del Pilar Avila Olmeda, en Baja California, el sábado, y en la que anunció que ambas entidades colaborarán con el propósito de intercambiar experiencias y proyectos.
Como primera acción, ambas mandatarias iniciaron conversaciones para traer la Feria del Vino a la capital del país: “Venimos a acompañar a Marina y a mostrarles todo nuestro apoyo, y muchas cosas en colaboración que podemos hacer ahí entre la Ciudad de México y Baja California; a pesar de tantos kilómetros de distancia, creo que hay un potencial enorme de colaboración”, señaló.