La Unión Nacional de Alcaldes (UNA) de la Ciudad de México presumió ayer como “logros” un “paquete” de avances en sus respectivas demarcaciones.
En una conferencia de prensa que se prolongó dos horas, seis de los nueve titulares de las demarcaciones de oposición también se adjudicaron como propios los resultados alcanzados por la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) en el combate a la incidencia delictiva y promocionaron con bombo y platillo las tareas propias de su responsabilidad.
Ahí, el titular de Coyoacán, Giovani Gutiérrez, se dijo “satisfecho” porque cambió tres postes, atendió 12 encharcamientos, retiró 36 piezas de propaganda y limpió 16 anuncios.
La alcaldesa de Álvaro Obregón, Lía Limón, a un mes de su gestión resaltó que llevan 32 metros cuadrados de concreto hidráulico, 92 de adoquín y 239 metros cuadrados de banquetas, mientras Margarita Saldaña, de Azcapotzalco, destacó que en este mes ha habido un “avance sustancial” en su programa de 7 días.
El titular de Magdalena Contreras, Luis Gerardo Quijano, reconoció que en materia de seguridad “ya existe” coordinación entre la SSC y las autoridades del gobierno central para enfrentar la incidencia delictiva, y pese a ello pidió que no se deje de lado “lo que ya hicimos”.
Recordó que el trabajo conjunto ya existía, pero presumió que el 4 de octubre instalaron el gabinete de seguridad, al cual asiste la SSC, la Fiscalía Territorial, el personal de la Secretaría de Bienestar y de Participación Ciudadana del gobierno capitalino; “estamos coordinados… hemos tenido todo el apoyo del secretario (Omar García Harfuch”.
Los alcaldes de oposición se mostraron tan convencidos de sus “logros”, que en la sesión de preguntas y respuestas, que duró unos 33 minutos, fueron insistentes en que “no te vamos a fallar”.
Por separado, el Comité Ejecutivo Estatal de Morena los acusó de presentar un supuesto informe “engañoso y superficial”, a un mes de gobierno, al adjudicarse como propios los logros del gobierno de la ciudad y sumar “pretenciosamente” las actividades que son normales en el desempeño de su encargo, con lo que intentan engañar a la ciudadanía.