El consejo técnico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) aprobó la creación de la Comisión de Riesgos Financieros y Actuariales con el objetivo de identificar, supervisar, controlar y revelar los peligros a los que se expone la institución en el ejercicio de sus funciones financieras.
Con esto, el Seguro Social sostendrá una adecuada gestión de la inversión, ya que las reservas financieras representan 48 por ciento de sus activos totales.
La comisión dará su opinión para la consideración del consejo sobre los límites de exposición propuestos en cuanto a riesgos de inversión, metodologías para su administración, así como sobre el régimen de inversión, informó en un comunicado.
El fin es institucionalizar la gestión de riesgos de las reservas, así como los actuariales vinculados con los eventos que pudieran vulnerar la situación financiera de los seguros que administra el IMSS, sostuvo el director de Finanzas, Marco Aurelio Ramírez, quien propuso la creación de la comisión.
De los ingresos propios del IMSS, 93 por ciento son por cuotas obrero-patronales, más la aportación del gobierno federal. Por otro lado, 72 por ciento de los egresos anuales propios del instituto se asignan directamente a servicios que conllevan riesgos actuariales.