Ciudad de México. La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) cumplió este lunes 84 años con su actual estructura y nombre, luego de que el primero de noviembre de 1937 se publicó el decreto que transformó a la entonces Secretaría de Guerra y Marina.
De esta manera, la Sedena se consolidó en su labor de mantener la seguridad interior y exterior del país para mantener a México como una nación libre y soberana.
Seis años después se colocó la primera piedra del edificio sede de la Sedena, el cual aún ocupa, en el norte de la Ciudad de México, y que se inauguró el 5 de diciembre de 1947.
Actualmente la Sedena pasa por su más reciente transformación, que implicó la creación de la Comandancia del Ejército Mexicano y la transformación de sus órganos administrativos para la incorporación de la Guardia Nacional.
La Sedena afirmó que estas “grandes transformaciones dentro del Instituto Armado se han generado a lo largo del devenir histórico de esta nación, basadas en los cambios y retos que exigen desarrollar los medios para tener tropas mejor preparadas de acuerdo a las necesidades de la sociedad mexicana.”