Ciudad de México. Un juez federal dictó sentencia condenatoria en contra de Gerardo Armando Jaime Morales Palomino, alias El Diablito, miembro de la organización criminal conocida como la Familia Michoacana, quien fue detenido en agosto de 2010, acusado de ser el enlace con mafias de Asia para el comercio de pseudoefedrina y piratería.
La Fiscalía General de la República (FGR) informó que las investigaciones de su Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada aportaron elementos suficientes para que Morales Palomino fuera condenado a 29 años de prisión por los delitos de delincuencia organizada, contra la salud, portación de arma de fuego y posesión de granada de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.
El sentenciado fue señalado también como jefe de plaza de la Familia Michoacana en Guanajuato, donde era el responsable de instalar y operar laboratorios clandestinos para la fabricación de drogas sintéticas que eran vendidas en Morelia.
La organización criminal a la que pertenecía lo hizo también encargado del control del puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, desde donde traficaban drogas y sus precursores.