Ciudad de México. En respuesta a una queja promovida por la organización civil Pueblos Unidos Migrantes (PUM), la Comisión Nacional de Derechos Humanos inició una investigación en torno a la presunta agresión de la Guardia Nacional que habría provocado el fallecimiento del migrante cubano y heridas en 4 personas más durante el tránsito de la caravana en Chiapas. En su queja, PUM denunció que elementos de la corporación policiaca aspiraron en contra de los migrantes al no acatar la orden de “detenerse cuando la autoridad se los solicitó”.
La CNDH detalló que ante los acontecimientos denunciados que ocurrieron el domingo por la tarde en el municipio de Pijijiapan , “un médico y visitadores adjuntos del organismo se trasladaron al lugar para verificar las condiciones de salud de los heridos y brindarles el apoyo necesario. En paralelo, realizó gestiones ante la Fiscalía General de Chiapas en torno a la apertura de la carpeta de investigación correspondiente.
Una vez interpuesta la queja, la CNDH remitió solicitudes de información a la Guardia Nacional, el Instituto Nacional de Migración y la Fiscalía General de Justicia de Chiapas a fin de emitir, en su momento, una determinación al respecto.